_
_
_
_
_

El presidente no pretende subir más impuestos aunque avisa: "Nada en la vida es para siempre"

Carlos E. Cué

Al lado del siempre decidido, y ayer directamente rudo y agresivo con la prensa Nicolás Sarkozy, la cautela de Mariano Rajoy destaca mucho más. Pero el presidente llegó al límite de su galleguismo en la última frase de su comparecencia. Después de defender su subida de impuestos, se preguntó a sí mismo, respondiendo a una cuestión de los periodistas: "Me pregunta ¿Garantiza usted que en los próximos Presupuestos no va saber subidas? Hombre, yo creo que ya hemos subido suficiente los impuestos, y creo que es compatible reducir el deficit con no subir más los impuestos". Hizo un silencio y remató: "Pero ahora, tambien le digo que en la vida nada es para siempre". Esto es, ya veremos. La discusión central del Gobierno, que debate si subir el IVA en los Presupuestos, tras las elecciones andaluzas, sigue sin resolverse. Muchos creen que será inevitable.

Más información
Sarkozy y Rajoy se alían contra las agencias pero seguirán con los recortes

Rajoy aprovechó para lanzar un mensaje a su electorado: ¿Cómo creo yo que se han tomado la subida de impuestos? Estoy absolutamente convencido de que no les ha gustado y tienen razón. Pero hemos adoptado esa decisiones por una situación muy complicado. La alternativa era no hacer nada, mandar un mal mensaje a los mercados. Esta decisión me ha costado mucho tomarla personalmente porque yo no creo en impuestos elevados. Creo que el dinero está mejor en manos de los ciudadanos. Pero no había alternativa. En cualquier caso es para dos años, confiamos en que esta decisión va pueda ayudar a que haya crecimiento y podamos bajar los impuestos, no ahora pero sí en el futuro".

Ante la evidencia de que Rajoy explicó poco su plan en campaña para evitar fugas de votos -sobre todo con los impuestos- un periodista francés le preguntó si la única manera de ganar elecciones es no decir nada. "Yo llevo años diciendo lo que voy a hacer, defendiendo que había que moderar el gasto público. No creo que nadie se haya sorprendido con nuestras propuestas", aseguró Rajoy. "Decir la verdad no es un riesgo, la población es inteligente, lo entiende todo. La valentía en periodo de crisis es el camino mas seguro", remató Sarkozy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_