El BNG se opone a que el expresidente tenga una calle en Lugo
El grupo nacionalista apela a la ley de Memoria Histórica para oponerse a que el expresidente de nombre a una vía lucense
El BNG ha advertido hoy que se opondrá a que una calle de Lugo lleve el nombre del fallecido expresidente gallego Manuel Fraga, una propuesta presentada por el PPdeG y que el PSdeG estaría dispuesto a respaldar. La iniciativa fue planteada ayer por el presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, y el PSdeG se ha mostrado dispuesto a apoyar la propuesta.
En un acto de presentación esta mañana de la nueva señalización turística de Lugo, el alcalde, José López Orozco, del PSdeG, y el teniente alcalde, Antón Bao, del BNG, han mostrado públicamente sus discrepancias sobre el asunto.
"Es una propuesta que hace el Partido Popular y que pasará a la comisión correspondiente y yo espero que en esa comisión, por unanimidad, salga adelante esa propuesta que hace el Partido Popular", ha dicho López Orozco. El alcalde adelantó que su partido apoyará esta propuesta y se ha mostrado convencido de que las otras dos formaciones políticas harán lo mismo.
En cambio, Bao ha afirmado que "el BNG, al igual que ya hizo en otras instituciones, va a mantener una postura contraria" en base a la ley sobre la Memoria Histórica, que obliga a retirar todo tipo simbología franquista de la vía pública. Según Bao, se trata de "recordar el pasado, que forma parte de la historia de las personas y no se puede eludir", aunque el portavoz nacionalista ha reconocido que "no es el momento de entrar en ese debate, porque en este momento hay que lamentar su fallecimiento y dar el pésame a quien corresponda".
"En cualquier caso, para nosotros, evidentemente, la historia de las personas lleva aparejada todo lo que fueron y, en un momento determinado, el señor Fraga Iribarne formó parte de un régimen que consideramos que hay que criticar duramente", ha dicho Bao, por lo que ha advertido que su partido votará contra esa iniciativa.
Por otro lado, el alcalde lucense ha anunciado que también se tramitarán las solicitudes para imponer a una calle lucense el nombre de Isaac Díaz Pardo.
Ley de Memoria Histórica, artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.