_
_
_
_
_
La crisis del euro

Sarkozy anuncia reformas tras la degradación de la calificación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, eludió ayer comentar la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de arrebatar a la deuda soberana de Francia la máxima nota de solvencia. Pero algunas de sus reflexiones, durante el discurso con motivo del centenario del nacimiento de Michel Debré, padre de la Quinta República Francesa, constituyen una respuesta indirecta a las críticas recibidas desde la oposición y a los argumentos de la propia agencia. "Esta crisis se superará siempre y cuando tengamos voluntad colectiva y la fuerza para reformar nuestro país", aseguró.

Sarkozy evitó también dar la sensación de que es Standard & Poor's la que condiciona su agenda y postergó la explicación de esas nuevas reformas al término de la reunión que mantendrá el próximo miércoles con patronal y sindicatos. "Voy a comunicar al pueblo francés las importantes decisiones que tenemos que tomar sin perder tiempo", declaró.

Más información
La rebaja de la solvencia europea traba la salida de la crisis de deuda
Los mercados ignoran la rebaja de S&P con subidas en las Bolsas
El Gobierno francés minimiza la pérdida de la triple A, pero sopesa "reajustes"
Francia logra reducir los intereses para colocar 8.590 millones

El presidente francés, que tiene previsto reunirse hoy con su homólogo español, Mariano Rajoy, en Madrid, ha adelantado que plantea elevar los ingresos impositivos con una subida del IVA, acompañada de una rebaja de las cotizaciones sociales, y con la aplicación de una tasa a las transacciones financieras. Está por ver si el Ejecutivo aplica también recortes de gastos para aligerar el déficit, en el 5,5% del PIB al cierre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_