Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Sarkozy anuncia reformas tras la degradación de la calificación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, eludió ayer comentar la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de arrebatar a la deuda soberana de Francia la máxima nota de solvencia. Pero algunas de sus reflexiones, durante el discurso con motivo del centenario del nacimiento de Michel Debré, padre de la Quinta República Francesa, constituyen una respuesta indirecta a las críticas recibidas desde la oposición y a los argumentos de la propia agencia. "Esta crisis se superará siempre y cuando tengamos voluntad colectiva y la fuerza para reformar nuestro país", aseguró.

Sarkozy evitó también dar la sensación de que es Standard & Poor's la que condiciona su agenda y postergó la explicación de esas nuevas reformas al término de la reunión que mantendrá el próximo miércoles con patronal y sindicatos. "Voy a comunicar al pueblo francés las importantes decisiones que tenemos que tomar sin perder tiempo", declaró.

El presidente francés, que tiene previsto reunirse hoy con su homólogo español, Mariano Rajoy, en Madrid, ha adelantado que plantea elevar los ingresos impositivos con una subida del IVA, acompañada de una rebaja de las cotizaciones sociales, y con la aplicación de una tasa a las transacciones financieras. Está por ver si el Ejecutivo aplica también recortes de gastos para aligerar el déficit, en el 5,5% del PIB al cierre de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012