Feijóo: "Fraga es el padre político de la Galicia moderna y del bienestar"
La Xunta decreta tres días de luto oficial para despedir a "un español, un gallego y un servidor público inigualable"
Desde el salón noble del Pazo de Raxoi en Santiago, donde nació la autonomía, primera sede de la presidencia de la Xunta y antes cárcel de la dictadura, flanqueado por tres banderas de Galicia, España y la Unión Europea con otros tantos crespones negros, quiso rendir homenaje Alberto Núñez Feijóo a su antecesor, Manuel Fraga. Tras reunir a todo su Gobierno en un consejo extraordinario, el presidente decretó tres días de luto oficial para despecir al "padre de la Galicia moderna y del bienestar". "Como sucede con todas las personalidades fundamentales, cada uno recordará a Don Manuel a su manera, pero todos coincidiremos en que hoy despedimos a un español, a un gallego y a un servidor público inolvidable e irrepetible", insistió.
El hombre que lo sucedió en enero de 2006 al frente del PP gallego se ha comprometido esta mañana a seguir su ejemplo "que siempre buscó la unidad y nunca la confrontación" y su legado "en unos momentos tan difíciles" como los de la Transición española.
Feijóo, quien desde las elecciones de 2009 y tras negarse a incluir a algunos de los exconsejeros de Fraga en las lista de las autonómicas se había alejado de su antecesor que rara vez participó ya en sus actos públicos, definió a Fraga como un hombre de Estado que apostó por "una España abierta y plural y ayudó a construir la mejor obra colectiva de la España del siglo XX y XXI que es la Constitución". Siete minutos de declaración institucional sin preguntas sirvieron para glosar al "padre de la Galicia y moderna del bienestar". En los 16 años que mandó en la Xunta, entre 1989 y 2005, dijo Feijóo, además de "la modernización de Galicia legó algo más importante, el cambio de mentalidad de un pueblo que parecía dominado por la negra sombra hacia una sociedad que mira hacia adelante". "Don Manuel" -así le llamaron siempre sus colaboradores- "supo estar, llegar y marcharse con la dignidad del que sabe que todo lo deja mejor que lo encontró".
Para su "valoración más difícil", recuperó las palabras que Fraga le dijo cuando le cedió el testigo al frente del PP gallego en enero de 2006 -"todo se va, todo cae, todo termina", y añadió un verbo más: "Todo permanece". "En la convivencia democrática que compartimos, en la Galicia que recuperó décadas, en sus compañeros de partido que queremos gobernar en paz Galicia y España y en el sentimiento de miles de gallegos de varias generaciones". "El sentido que guió día a día la vida de Don Manuel fue el compromiso con su país con Galicia y con España". "Su camino y su obra" ha defendido Feijóo, señalan "un camino plenamente vigente en estos tiempos convulsos".
El presidente de la Xunta se desplaza ahora a Madrid para visitar la capilla ardiente instalada en el domicilio de Fraga en Madrid. Mañana el funeral se celebrará en Perbes (A Coruña), donde está la casa de verano del expresidente gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.