Una pregunta para la reflexión
Ante los tremendos casos de corrupción que estamos viviendo -en los que están implicados todos los partidos-, lanzo una pregunta, que creo que no me puede contestar nadie, pero que espero lleve a alguno a reflexionar: ¿no habrá un pequeño número de diputados en el Congreso que puedan plantear una proposición de ley en la que se penalice a los partidos con miembros corruptos? Por supuesto, que se incrementen las penas por casos de corrupción para quienes se aprovechen de su cargo en menoscabo del interés público -la noticia del presunto gasto en juergas, drogas y otros "artículos" de cerca de 1,5 millones de euros de origen público por un político del PSOE es el más actual exponente-; pero también que se fomente la limpieza entre los políticos con medidas punitivas para los partidos en los que se fragüen los corruptos.
Y no acepto el argumento de que dicha ley atentaría contra el principio constitucional de pluralismo político: la corrupción es el primer y peor lastre para el pluralismo político, sobre todo si entendemos la política como el gobierno de la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.