_
_
_
_

El Gobierno debe pagar 3.300 millones para finalizar el AVE

Finalizar el Eje Atlántico requiere 300 millones y al menos 3.000 los 100 kilómetros entre Ourense y Lubián - Gobiernos populares abonaron 582 millones; los del PSOE, 3.645

Cien días para decidir el futuro de 3.300 millones. Ese es el plazo que pide Feijóo para que la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, desvele sus previsiones sobre el AVE gallego, que aún necesita de inversiones efectivas por al menos ese importe para que pueda ser una realidad tanto la línea a la Meseta como el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo. El plazo de cortesía de cien días se suma al parón de un mes en las licitaciones y adjudicaciones pedido por el PP al Gobierno en funciones durante el traspaso de poderes. Cuatro meses de margen que se toma Feijóo pese a que la Xunta y los populares apremiaron al exministro José Blanco durante el último año para que no se retrasase en las licitaciones, criticando incluso demoras de apenas una semana.

Técnicos del anterior Ejecutivo niegan que haya grandes deudas pendientes

La oposición censura ese doble rasero del Gobierno gallego,pero también critica el limbo en que la ministra ha dejado el AVE al asegurar que, antes de preocuparse de las inversiones futuras que se le reclamaban a Blanco, está "ocupada por pagar lo que se ha inaugurado pero queda todavía por pagar". La frase, que su departamento sigue sin concretar, la atribuyó Feijóo al tramo Ourense-Santiago inaugurado el mes pasado y más tarde su conselleiro Hernández relacionó con el Eje Atlántico. A mayores, en esa línea entre Santiago y Vigo el conselleiro denuncia ahora la ausencia de unas obras que todo el sector sabía, simplemente por el Boletín Oficial del Estado, que aún estaban pendientes de encargar y que Blanco cifró en 300 millones, a invertir en este 2012.

En cuanto a las deudas, el anterior gabinete ministerial reiteró antes de dejar el Gobierno que todo lo ejecutado está pagado. Expertos consultados dentro y fuera de la Administración coinciden en que si quedan pendientes pagos de lo ya ejecutado e inaugurado, como dice la ministra, las cuantías serían escasas porque de lo contrario las adjudicatarias habrían parado las obras, como ya sucedió en otras actuaciones. Ante esta argumentación, fuentes del PP apuntan a la deuda pública contraída para acometer la obra. Fomento, que puede decir de qué deuda se trata, calla.

Otra cosa son las nuevas obras, y esa es la principal dificultad en la que todos, técnicos y políticos de cualquier signo, coinciden. A los 300 millones pendientes del Eje Atlántico hay que sumar cerca de 3.000 en la línea a la Meseta, en más de cien kilómetros entre Ourense y Lubián. Esos 3.300 millones suponen el 10% de la reducción de 30.000 millones del déficit del Estado que pretende el Gobierno este año. Y solo los 300 millones que habría que invertir en el Eje Atlántico representan un quinto de los 1.600 millones menos que Fomento gastará en 2012. Cómo afectarán esos recortes al AVE solo se sabrá cuando pasen los citados cien días, después de la presentación de los Presupuestos del Estado en marzo.

Datos oficiales facilitados a finales de 2011 por Fomento indican que desde 1996 y hasta el pasado verano se ejecutaron y pagaron obras en el ferrocarril gallego por 4.228,63 millones a medida que se iban finalizando sus sucesivas fases. Es lo que se conoce como pago por certificaciones de obra, documentos que Blanco se ofreció a facilitarle a la Xunta en mayo para desmontar ya entonces la acusación de Feijóo de que en siete años el PSOE no había pagado "ni un euro". Esa cantidad tiene en cuenta lo invertido en Galicia, tanto en la línea a Madrid como en el Eje Atlántico, pero no obras realizadas en Castilla. De esa cantidad, 582,75 millones corresponden a los ocho años de gobierno del PP y 3.645,88 millones a los siete años de los socialistas.

Pero además de lo ya ejecutado y pagado, Fomento inició hace año y medio obras en tres tramos de 22 kilómetros entre Ourense y Lubián que suman 246 millones, contrató pero aún no comenzaron otros tres tramos por 219 millones y licitó y están pendientes de adjudicarse otros 998 millones. Junto con estas actuaciones que hereda, si decide continuar con la planificación prevista en el Pacto do Obradoiro que asumió Feijóo en 2009, Pastor deberá licitar obras por 1.488 millones. Esto es, el PP deberá hacer frente al pago de cerca de 3.000 millones para finalizar obras ya en marcha en 22 kilómetros e iniciarlas en otros 90 del AVE a la Meseta.

Y eso solo en obras de la plataforma en Galicia, porque aún hay que terminar trabajos en Zamora y luego habrá que instalar vías y equipos técnicos. Blanco preveía encargar eso, junto con el mantenimiento de la línea durante 25 años, a través de contratos de colaboración público-privada que sumarían otros 2.332 millones a pagar por sucesivos gobiernos.

Sin tener en cuenta ese mantenimiento ni el resto de líneas -falta Ourense-Vigo por Cerdedo (1.456 millones), seguir el Eje Atlántico hasta Ferrol y Tui, y el tramo Ourense-Lugo-, el resultado a la hora de gestionar los pagos del AVE a la Meseta y del Eje Atlántico sería un empate técnico entre PSOE y PP, con unos 3.700 millones cada uno. Pero ni socialistas ni populares acertarían a la hora de atribuirse el "pago" de las obras ya que a sus gobiernos solo lo han gestionado. Las obras, como todas, se realizan gracias al endeudamiento del Estado, a las ayudas de la UE (201,2 millones entre 2007-2013 solo en la línea a la Meseta) y a los impuestos de todos los españoles.

Obras de la línea de alta velocidad en el viaducto sobre el río Ulla.
Obras de la línea de alta velocidad en el viaducto sobre el río Ulla.ÓSCAR CORRAL

Nueve años y cien días del Plan Galicia

El AVE gallego está de aniversario. En una semana se cumplen nueve años del Plan Galicia aprobado en el Consejo de Ministros que Aznar celebró en A Coruña el 24 de enero de 2003. El plan, que pretendía paliar los efectos del Prestige, prometía una larga lista de inversiones de las que la más importante era la modernización de las líneas férreas, convirtiendo lo que hasta entonces era una previsión de mejora de la vía única de conexión con Madrid en vía doble preparada para 200 kilómetros por hora -luego Blanco mejoraría el proyecto hasta 300 kilómetros por hora, lo que explica varios meses del retraso de los últimos años-. Entonces se fijó el fin del Eje Atlántico para 2007 y el de la línea a la Meseta para 2009.

Algo menos de los cien días de cortesía que Feijóo pide para la ministra es lo que tardó José Blanco, cuando llegó al ministerio, en desvelar sus planes: 77 días después se los comunicó a Feijóo en Madrid y a los 104 días ambos firmaron el Pacto do Obradoiro. Aquel documento, que fijaba el AVE a la Meseta en 2015, tres años más tarde que la anterior promesa para 2012 de Zapatero, fue considerado un "éxito" por Feijóo, quizá porque ganaba un año con respecto al 2016 que hubiese preferido Blanco. Solo dos años y medio después el retraso que prevé la Xunta es de esos mismos dos años y medio, hasta 2018, como si en este tiempo no se hubiese hecho nada y pese a que el PP reconoce que durante un año se cumplió el pacto. Ese pacto que entonces suponía para Feijóo "decir la verdad" a los gallegos es visto ahora por Hernández como una "gran mentira".

Una década de rebajas

- 21 de julio de 2001. Aznar, Fraga, Álvarez-Cascos y Cuiña ponen la primera piedra de lo que luego sería el AVE del Eje Atlántico, prometido para 2007.

- 24 de enero de 2003. Aznar aprueba en A Coruña el Plan Galicia, que mejora y desdobla la línea a la Meseta pero sin superar los 200 kilómetros por hora. Se promete esa línea para 2009.

- 25 de marzo de 2004. Días antes de las elecciones Cascos adjudica el tramo entre Ourense y Santiago y deja en estudio mejorar la conexión a la Meseta.

- 31 de julio de 2008. Tras cuatro años de retrasos, Zapatero recibe a Touriño y promete el AVE en 2012.

- 21 de julio de 2009. Blanco y Feijóo firman el Pacto do Obradoiro que fija el AVE a la Meseta, mejorado a 300 kilómetros por hora, a finales de 2015. Pese a haber criticado el retraso de 2012, Feijóo considera ahora el plazo de 2015 un "éxito".

- 1 de febrero de 2010. La primera reunión Blanco-Feijóo se salda con el reconocimiento de la Xunta de que el pacto se está cumpliendo.

- 13 de diciembre de 2010. La segunda reunión constata el incumplimiento del pacto durante su segundo año. Blanco propone un modelo público-privado por la crisis.

- 15 de mayo de 2011. En la campaña de las municipales, la Xunta ve imposible que el AVE esté antes de 2018. Feijóo dice en El Progreso que "desde que gobierna el PSOE no se certificó ni un euro". Blanco se ofrece a enviarle certificaciones por 6.000 millones.

- 3 de septiembre de 2011. Rajoy promete que una de sus prioridades será "hacer el AVE a Galicia y pagar el AVE a Galicia", un tren "real, no de boquilla", pero su programa no lo recoge.

- 7 de octubre de 2011. El Consejo de Ministros aprueba varias licitaciones previstas para septiembre y el PP critica ese retraso de apenas una semana.

- 6 de diciembre de 2011. EL PAÍS revela que el PP pide al Gobierno en funciones que pare todas las licitaciones y adjudicaciones de contratos. En junio a Hernández le parecía bien para no perder tiempo pero ahora Feijóo lo ve "desleal".

- 10 de diciembre de 2011. Se inaugura el AVE entre A Coruña y Ourense sin que los presentes se reprochen nada.

- 22 de diciembre de 2011. Ana Pastor toma posesión como ministra y Feijóo le da "cien días" de margen para que exponga sus planes para el AVE gallego.

- 6 de enero de 2012. Pastor pide tiempo para definir su plan ya que está "ocupada por pagar lo inaugurado". Fomento no ha aclarado qué queda por pagar. Feijóo dijo en La Voz de Galicia que es el AVE Ourense-Santiago.

- Hernández dice que el AVE es "una gran mentira" del PSOE y resta importancia a los plazos porque provocan "frustración colectiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_