_
_
_
_
_

Cárcel y multas de seis millones para Los Abalos por blanqueo

El narcotraficante de Vilagarcía Guillermo Abalo Maneiro y su esposa, Mercedes Iglesias Pomares, han sido condenados por la Audiencia de Pontevedra a cinco años de prisión y multas de tres millones cada uno, así como el decomiso de su patrimonio, por el delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

El tribunal mantuvo la petición de condenas y multas que solicitó la Fiscalía de Delitos Económicos y únicamente rebajó a un año y medio de cárcel por el delito de imprudencia, aunque mantuvo las cuantías de las multas de tres millones de euros, a los padres de Guillermo Abalo a cuyo nombre aparecían varias propiedades como testaferros. Ambos jubilados y con escasos ingresos, eran propietarios de un chalé de 200 metros cuadrados en As Pías (Vilagarcía), así como un edificio de dos plantas en el lugar de Lera, en Vilanova de Arousa.

Guillermo Abalo, un conocido distribuidor de estupefacientes de Arousa, con antecedentes por narcotráfico, intentó convencer al tribunal de que su patrimonio fue adquirido con dinero de la lotería, ayudas del Prestige y con negocios inmobiliarios, inyecciones de dinero que no pudo acreditar.

Fincas y un barco

Las propiedades que en un principio estuvieron a nombre de sus progenitores fueron transferidas a la esposa de Abalo Maneiro, que regentaba un bar de cuya recaudación, dijo, habían salido los ingresos. A su nombre también aparece un apartamento en la urbanización de Cabeza de Manzaneda, en Pobra de Trives, un almacén de 327 metros cuadrados en Vilagarcía, así como tres fincas rústicas en San Vicente de O Grove, además de un BMW 320 TD, un barco y una batea en un polígono de Cambados valorada en 100.000 euros. Los bienes de la esposa de Abalo Maneiro embargados por Hacienda superan el millón de euros, aunque también se decretó el embargo de tres barcos de recreo, el Pato 2º, el Aur y B Aventur, que estaban a nombre de Guillermo Abalo.

Del examen de los ingresos de los acusados y de ambas sociedades "se desprende con claridad que los mismos no pueden justificar, ni mínimamente, el patrimonio que poseen, especialmente el de María de las Mercedes Iglesias Pomares", apunta el la sentencia. La investigación de Los Abalos es una de las seis que desde 2006 ha impulsado la Agencia Tributaria contra las redes del narcotráfico en Pontevedra y que han hecho aflorar más de 600 millones de dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_