_
_
_
_

Bruselas ve "aberrante" la decisión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las autoridades europeas esperaban a que la medida de Standard & Poor's fuese oficial para responder, pero cuando esta lo fue, la réplica fue dura. La Comisión Europea lamentó la "aberrante" decisión de rebajar la nota de nueve países de la eurozona. Y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, por su parte, llamó a no "sobrevalorar" la decisión de la agencia.

"Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación con la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

"Las recientes decisiones de la UE, combinadas con las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), han sido instrumentales a la hora de rebajar las tensiones en los mercados de deuda soberana", añadió.

En la misma línea que Rehn, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, subrayó que los países de la zona euro mantienen una firme "determinación" para conservar la triple A del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que depende de la calificación que tengan las países que lo financian.

A través de un comunicado, Juncker ha dicho "tomar nota" de la decisión de la agencia, pero defendió que los Gobiernos de la UE han adoptado medidas "de gran alcance" que han dado como resultado una "significativa" reducción de las tensiones que afectan a las deudas soberanas y los mercados interbancarios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_