_
_
_
_
_

Bruselas ve "aberrante" la decisión

Las autoridades europeas esperaban a que la medida de Standard & Poor's fuese oficial para responder, pero cuando esta lo fue, la réplica fue dura. La Comisión Europea lamentó la "aberrante" decisión de rebajar la nota de nueve países de la eurozona. Y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, por su parte, llamó a no "sobrevalorar" la decisión de la agencia.

"Después de verificar que esta vez no se trata de un accidente, lamento la decisión inconsistente de Standard & Poor's en relación con la calificación de la nota de varios Estados miembros de la eurozona en un momento en el que el área de la moneda común está tomando medidas decisivas en todos los frentes de su respuesta anticrisis, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

"Las recientes decisiones de la UE, combinadas con las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), han sido instrumentales a la hora de rebajar las tensiones en los mercados de deuda soberana", añadió.

En la misma línea que Rehn, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, subrayó que los países de la zona euro mantienen una firme "determinación" para conservar la triple A del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que depende de la calificación que tengan las países que lo financian.

A través de un comunicado, Juncker ha dicho "tomar nota" de la decisión de la agencia, pero defendió que los Gobiernos de la UE han adoptado medidas "de gran alcance" que han dado como resultado una "significativa" reducción de las tensiones que afectan a las deudas soberanas y los mercados interbancarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_