Sprilur gastó 67 millones en compras sin procedimiento en tres años
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) considera que la ausencia de procedimientos utilizados por Sprilur. para la selección de las áreas de actuación y de las parcelas a adquirir, así como de la fijación de los precios abonados, no garantiza el cumplimiento de los principios de "eficacia, objetividad y economía" en la adquisición de los terrenos en el periodo 2006-2009 por parte de esta sociedad pública del Gobierno vasco, dedicada a la gestión de suelo industrial, que alcanzaron un importe de 67 millones. El informe ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno, con un voto particular concurrente de tres de ellos.
Tras su análisis, el TVCP concluye que Sprilur no ha definido un procedimiento determinado a seguir para las adquisiciones de suelo, por lo que no se soporta documentalmente la fase de investigación de nuevos mercados hasta la opción en la que se procede a elaborar un estudio de viabilidad. Tampoco están adecuadamente documentadas las decisiones sobre la aprobación de las compras, así como la fijación de los precios y de las demás condiciones financieras y no se establece una sistemática que permita tener en cuenta el valor del dinero en los proyectos de larga duración.
Falta de datos
El Tribunal de Cuentas también constata que la sociedad pública no ha definido planes ni programas de adquisiciones de suelo, limitándose su determinación en este ámbito a los objetivos generales a acometer señalados en los Presupuestos. Además, afirma que el estudio de viabilidad con el que se inicia la documentación de cada compra recoge el análisis para acometer la promoción de un polígono determinado, pero no expone las razones por las que se ha seleccionado esta ubicación y no otra.
Otro asunto que el TVCP destaca es que "ninguna de las compras ha sido aprobada a priori por el consejo de administración". El TVCP concluye que la ausencia de procedimientos para seleccionar las áreas de actuación y de las parcelas a adquirir, así como de la fijación de los precios abonados, "no garantiza el cumplimiento de los principios de eficacia, objetividad y economía" en la adquisición de los terrenos en el periodo 2006-2009 por Sprilur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.