_
_
_
_
_
Reportaje:arte

Feliz viejo año nuevo

El recién inaugurado Centro Ruso conmemora el inicio del antiguo calendario juliano con una exposición y un concierto. La institución propone nuevas actividades tras el fin del año dual Rusia-España

Es un día laborable, pero hoy en Rusia muchas familias se reunirán para festejar el año nuevo y viejo a la vez. Con una comida especial, brindarán por el inicio del antiguo calendario juliano, que Rusia utilizó hasta que incorporó el gregoriano en 1918. "Los rusos celebramos el año nuevo, pero también tenemos esta otra fiesta que aquí en España apenas se conoce. En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, hemos querido hacer algo especial para recordar que, finalizado el año dual España-Rusia [en cuyo marco se inauguró el centro en diciembre], seguimos teniendo actividades para todo tipo de público", explica la directora, Ilona Yavchunovskaya.

Entre esos espectáculos destacan los de tipo musical, dada la amplia tradición rusa en este ámbito, tanto conciertos instrumentales o corales como espectáculos de ballet. Pero también hay espacio para el cine, ya que todos los sábados por la mañana se proyecta una película rusa con subtítulos en español, y las diferentes muestras artísticas que este espacio acoge habitualmente.

El acto de hoy, que tiene un precio "simbólico" de cinco euros, comienza a las siete y media de la tarde con una actuación del artista ruso Shell Emerald. Este dibujará con sus manos cuadros de arena cambiantes, "efímeros y poéticos", al ritmo de música. Es la inauguración de una exposición del propio artista que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 26 de enero. Emerald ha actuado en prestigiosas salas de arte y distintas ferias y eventos internacionales. En la muestra madrileña, el autor crea un "cómic vivo" en el que, a través de las imágenes, dibuja una sátira irónica sobre la sociedad actual contada con arena, luz y música.

A continuación, tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Evgeny Korolkov, que está considerado como uno de los grandes concertistas y maestros rusos de la actualidad. Estará acompañado por Tatyana Bogdanchikova, una de las representantes de la escuela clásica rusa de canto de ópera. Ambos interpretarán romances y otras obras populares de Rusia, pero también obras de otras procedencias, como el Ave María de Schubert y una canción popular catalana.

Aparte de las actividades culturales, otra línea de actuación del centro es la docente, ya que en el mismo se imparten cursos de ruso y, al igual que ocurre con las actuaciones, también musicales. En total, actualmente cuentan con unos 170 alumnos de diversas edades, ya que hay clases infantiles y para adultos. Todas estas acciones para convertirse, en palabras de Yavchunovskaya, "en la ventana permanente de Rusia en España que queremos ser".

Jóvenes del coro de Piátnickiy, durante la inauguración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura el pasado diciembre.
Jóvenes del coro de Piátnickiy, durante la inauguración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura el pasado diciembre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_