La violencia del 'narco' ha causado casi 50.000 víctimas en México desde 2006
Solo se han dictado 22 condenas por homicidios ligados al crimen organizado
Desde que al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzara una ofensiva contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, en México han sido asesinadas un promedio de 27 personas al día, casi 10.000 al año, hasta alcanzar los 47.515 homicidios registrados hasta el 30 de septiembre de 2011.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la cifra de los asesinatos "que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales". La fiscalía reveló que desde enero hasta el 30 de septiembre del año pasado hubo 12.903 asesinatos. El Gobierno cifró en 34.612 el número de homicidios de este tipo desde diciembre de 2006 hasta el mismo mes de 2010.
El 70% de los delitos se cometen en ocho Estados de la república
Un analista calcula que en 2011 hubo un 9% más de víctimas que en 2010
El boletín de la PGR destacó que "2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores...". Es decir, el número de crímenes ha subido, pero en menor medida que en años anteriores.
El analista Eduardo Guerrero estima que el número total de asesinatos correspondiente a 2011 se situará en unos 17.000, lo que representaría un crecimiento de 9% con respecto a 2010. Guerrero explica que en el último trimestre de este año (aún no contabilizado), Estados como Sinaloa y Morelos vieron un crecimiento en la tasa de homicidios del 84% y 44%, respectivamente.
El comunicado del Gobierno recalcó que el 70% de los fallecimientos ocurren en ocho de los 32 Estados de México. El diario Reforma elaboró la lista: el Estado con más muertos fue Chihuahua, y le siguen Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.
La publicación de los datos se produjo tras la polémica alimentada por el sitio animalpolitico.com, que reveló hace una semana que la PGR se negaba a informar de los datos, desafíando así una ordenanza del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la instancia para la transparencia del Gobierno mexicano.
El analista Alejandro Hope aporta otro dato: "Los números indican que el 86% de la violencia adicional en 2011 fue resultado no de los homicidios a los que nos hemos acostumbrado [un cadáver maniatado con un tiro de gracia...], sino de choques armados entre delincuentes o, más frecuentemente, entre estos y las autoridades".
La cifra de asesinatos ayuda a comprender el problema que afronta la justicia mexicana, incapaz de investigar y detener a los autores de los mismos.
En un informe de noviembre pasado, Human Rights Watch (HRW) denunció que "este aumento de la violencia no ha estado acompañado por un incremento de la cantidad de juicios penales. Si bien las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de miles de presuntos miembros de carteles, solamente en una fracción de estos casos se han iniciado investigaciones, es menor aún la proporción de casos en que se han presentado cargos, y menos todavía los casos en que se dictaron condenas penales". Según estadísticas proporcionadas a HRW por el poder judicial federal en respuesta a una petición de información pública, la justicia solo ha aplicado condenas en 22 casos de homicidios y otras lesiones vinculados con la delincuencia organizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.