_
_
_
_
_

Saturnina Moreno se perfila como directora general de Cine

Rocío García

Saturnina Moreno González, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario, se perfila como la nueva responsable del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el órgano encargado de la política cinematográfica. Su nombramiento se podría producir hoy mismo en el Consejo de Ministros, tercero del Gobierno de Mariano Rajoy. Moreno dependerá de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular es José María Lassalle, que a su vez depende del ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert. De confirmarse, sería la segunda mujer en ocupar este departamento tras Pilar Miró.

Moreno González, que tiene página web (saturninamoreno.webs.com) y perfil en Facebook, es doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales. El perfil de experta en temas fiscales casa con el objetivo de los nuevos responsables de Cultura del Partido Popular, que siempre han puesto el acento en la importancia de las desgravaciones fiscales para la financiación del cine español por encima de las ayudas públicas. Unas desgravaciones fiscales, recurrentemente exigidas por el sector cinematográfico, y que en el caso español, aunque están reguladas por ley, no han dado de momento los frutos deseados, tal y como sí sucede en los países europeos de nuestro entorno.

Momento delicado

La nueva directora del ICAA sustituye a Carlos Cuadros, nombrado por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en octubre de 2010, tras la destitución fulminante de Ignasi Guardans. Cuadros era hasta su nombramiento al frente del ICAA director de la Academia de Cine, institución en la que coincidió con González-Sinde durante la presidencia de esta. El primer candidato de González-Sinde, Ignasi Guardans, que renunció a su acta de europarlamentario para venir al Ministerio de Cultura, duró en el cargo apenas 18 meses, tras una polémica gestión que fue minando la confianza de la ministra.

El sector cinematográfico, atenazado por la crisis y la piratería, vive uno de los momentos más delicados de los últimos años. Los recortes que está efectuando el Gobierno del Partido Popular y que se manifestarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado afectarán también sin duda a los del ICAA, que ya sufrió una rebaja de un 11,7% durante la anterior legislatura. La implicación de las televisiones en la financiación del cine y un cambio en el modelo de negocio serán, junto con la piratería y los recortes, algunos de los problemas a los que se tendrá que enfrentar la nueva titular del ICAA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_