La inseguridad en los barrios y el paro, lo que más preocupa al barcelonés
El alcalde, Xavier Trias, es el único líder que aprueba en la encuesta municipal
La falta de seguridad en la ciudad -especialmente en los barrios- y el paro y las dificultades económicas son los problemas más graves de la ciudad de Barcelona. Esa es la percepción que se desprende de la primera encuesta municipal del mandato del alcalde Xavier Trias. Él es el único que consigue aprobar, con un 5,4 -dos décimas más que en la última encuesta- , mientras que el resto de los líderes municipales suspenden, aunque mejoran sus calificaciones. Por ejemplo, el socialista Jordi Hereu pasa del 4,1 de cuando aún era alcalde a 4,6 y Ricard Gomà (ICV-EUiA) sube del 4,3 de cuando formaba parte del bipartito al 4,8 que ha obtenido ya en la oposición. También mejora la nota Alberto Fernández Díaz (PP), de 3,4 a 3,5. En cuanto a la intención de voto, si se convocaran elecciones ahora, darían un mejor resultado a CiU, mientras que el PSC sigue sin levantar cabeza.
La respuesta espontánea de los barceloneses sobre cuál es el principal problema de la ciudad señala al paro y todo lo relacionado con la crisis, con un 31%. Sin embargo, cuando la pregunta se hace en el marco estricto de ciudad y con respuestas predeterminadas a elegir, la mayoría, el 19,7%, señala como principal problema la inseguridad. Precisamente ese es uno de los ejes principales de la política de Xavier Trias.
"Las estadísticas del número de delitos en la ciudad han mejorado, pero es evidente que no lo suficiente, a tenor de las respuestas de los ciudadanos", reconoció ayer el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, al presentar el resultado de la encuesta efectuada a 6.000 barceloneses entre el 5 de septiembre y el 16 de noviembre del año pasado. El coste del sondeo -que se viene realizando desde hace años- ha sido de 9.400 euros.
El alcalde consigue buenos resultados en su primer semestre de gobierno y su gestión es considerada entre normal, buena y muy buena por el 64% de los preguntados.
El PSC le discutió ayer a CiU que todos los méritos sean suyos y el edil socialista Gabriel Colomé afirmó: "Trias vive de la inercia del mandato anterior". Es más, los socialistas creen que los buenos resultados de la gestión son fruto de la "fortaleza del proyecto socialista".
En cuanto a los servicios, la principal demanda que hacen los barceloneses al Ayuntamiento es que mejoren la seguridad (15%) y la limpieza (10%), especialmente cuando la pregunta se hace en los barrios.
El problema de los recortes sociales aparece en las respuestas por primera vez en la encuesta. El sondeo, sin embargo, no incluye ninguna pregunta sobre esas medidas y sí, en cambio, sobre si "es necesario hacer reformas para ayudar a las futuras generaciones", si "el país necesita cambios para afrontar el futuro" y si "las medidas para reducir la deuda pública del país no pueden esperar".
La percepción que tienen los barceloneses de la situación económica es muy negativa: el 78% la califica de mala o muy mala. Y con vistas al futuro, lo ven más negro: el 32,8% cree que la ciudad empeorará. Si la pregunta se hace sobre el conjunto de Cataluña, la percepción es más negativa: el 33,4% está convencido de que irá a peor, porcentaje que sube al 36,7% si el referente es España. Es más, el 64,6% de los barceloneses creen que "lo peor" está por llegar. El panorama es igual de negativo cuando la pregunta es más personal; así, el 61,4% afirma que su situación económica familiar ha empeorado en el último año. Aparte de los recortes impuestos por las Administraciones, el 37% de los encuestados reconocen que han rebajado su gasto en ocio, el 16% han gastado menos en alimentación y otro 16% en viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.