_
_
_
_

El Gobierno estudia un recargo sobre el IRPF para subir la recaudación

El 'lehendakari' explica que sería una medida "temporal y excepcional"

El lehendakari, Patxi López, quiere aumentar los ingresos de las Administraciones públicas y no basar el ajuste presupuestario solo en el recorte de gastos en una época de crisis económica que castiga seriamente la recaudación de impuestos. Para conseguirlo, el Gobierno vasco estudia la posibilidad de enviar propuestas al Parlamento que permitan aprobar un recargo sobre los impuestos, a la vista de que las Diputaciones vascas en aplicación de sus competencias fiscales ya han anunciado que no se sumarán a la subida de IRPF anunciada por el Gobierno central. "Tendremos que seguir haciendo ajustes porque vienen tiempos difíciles", explicó ayer el lehendakari, "pero queremos intervenir en los ingresos, no sólo en los gastos. Si la política económica se limita a recortar la columna del gasto poco podrá hacerse para generar dinámicas económicas mejores y crear empleo. Es necesario contar con recursos suficientes".

El Ejecutivo de Garaikoetxea lo implantó tras las inundaciones de 1983

López confirmó ayer las declaraciones del consejero de Economía, Carlos Aguirre, en las que el pasado martes señaló la capacidad legal del Gobierno para trasladar al Parlamento iniciativas sobre impuestos. Según explicó el lehendakari, la medida tendría un carácter excepcional y sería aplicada solo temporalmente.

El establecimiento de recargos en los impuestos está recogida en el Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

El único antecedente en el País Vasco de un recargo de este tipo se aplicó en 1983, cuando fue impulsado por el Gobierno de Carlos Garaikoetxea para hacer frente a los destrozos causados por las inundaciones. El Parlamento aprobó entonces un recargo transitorio sobre la cuota del IRPF correspondiente al ejercicio de 1983. Los contribuyentes que tuvieran rentas inferiores a 650.000 pesetas (3.907 euros) quedaron exentos de su pago, que tuvo una escala de tipos creciente.

Las subidas del IRPF anunciadas en el primer paquete de medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy fueron criticadas por el lehendakari. López censuró que afecten "en más del 80% a las rentas del trabajo". "Hay otra forma de distribuir las cargas y los sacrificios en esta crisis, y no es la que está poniendo en marcha el PP", dijo.

El lehendakari abogó por la austeridad presupuestaria pero advirtió de los riesgos que se derivan de "sacralizar el control del déficit" de forma que se acaba ahogando la actividad económica y se conduce a los países a la recesión. El cambio en las políticas económicas en los países europeos que defendió López implica medidas a medio plazo para reactivar la economía que permitan a los gobiernos contar con recursos para dinamizar la actividad y crear empleo.

El consejero Carlos Aguirre, a la izquierda junto a Mikel Unzalu, ayer en su comparecencia en el Parlamento vasco.
El consejero Carlos Aguirre, a la izquierda junto a Mikel Unzalu, ayer en su comparecencia en el Parlamento vasco.DAVID AGUILAR (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_