Factoría Naval quiere echar a un tercio de la plantilla
El comité de empresa de Factoría Naval de Marín negocia con la dirección del astillero un expediente de regulación de empleo (ERE) que comenzó en 35 personas y que, tras largas negociaciones, se ha reducido en 13 empleos. Aún así, los 22 despidos que quiere ejecutar el astillero participado por Novagalicia Banco y el dueño de Corporación Dermoestética, José María Suescun, representan el 35% de la plantilla actual.
El astillero designará unilateralmente una parte de las bajas y las restantes serán responsabilidad del comité de empresa, según Europa Press. La indemnización contemplada en la propuesta es de 45 días por año trabajado. Pero no todo está dicho. La decisión final se ha aplazado hasta el próximo martes. Hoy los trabajadores se reunirán para valorar posibles movilizaciones por la crisis que vive el constructor de Marín en suspensión de pagos.
El BNG denunció, a través del diputado Bieito Lobeira, que "22 millones de euros de la Xunta de Galicia en sucesivos avales no valieron para nada", en la crisis del astillero. "Aquí lo que hubo fue una deserción de la responsabilidad que el Gobierno gallego tiene con la factoría y con los trabajadores". Uno de los obstáculos a la salida de la crisis originada por la mala gestión del anterior equipo directivo -que presupuestó proyectos muy a la baja-, es la escasa implicación de Suescun, su principal accionista individual. "La Xunta tiene que hablar con él. Aquí la Xunta invirtió mucho y si le tiene que tirar de las orejas que le tire", asegura el portavoz de los trabajadores, Luis Torres, quien acusa al empresario de desentenderse del proyecto. "Él tiene la vida solucionada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.