Trabajo "a destajo" para abrir el aeropuerto
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que están trabajando "a destajo" para conseguir la "mejor solución" para poner en marcha del aeropuerto de Castellón y explicó que la ruptura del contrato con la concesionaria responde a la imposibilidad de asumir gastos "planteados en épocas de bonanza". Así, apuntó que se está tratando de llegar a una solución estable. "No podemos intentar abrirlo para que no funcione o que tengamos muchos problemas para el mantenimiento diario", dijo.
Sobre la posibilidad de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se haga cargo de la gestión, afirmó que se están barajando "todas las posibilidades sin desechar ninguna" y dijo "no renunciar" a que los primeros vuelos sean en abril, última fecha prevista para su puesta en marcha antes de este conflicto.
Algo en lo que también insiste el presidente de Aerocas, Carlos Fabra. Este manifestó durante una reunión de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, donde trabaja ahora como secretario general, que la voluntad es que el aeropuerto esté operando antes de mayo. Sin embargo, a tres meses de la fecha, la instalación no tiene los permisos, no tiene quien lo gestione y no se sabe de ningún contrato con aerolíneas, entre otras cosas.
El presidente del Consell habló ayer por primera vez de la ruptura con Concesiones Aeroportuarias. "La Generalitat no puede afrontar una serie de gastos que estaban planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas. Tal y como estaban las aportaciones el contrato no se podía mantener", aseguró.
En cuanto a un posible acuerdo con la concesionaria, desde el Consell manifestaron la pasada semana que no habría indemnización debido a la demanda judicial interpuesta. Pero Concesiones Aeroportuarias y Aerocas han mantenido ya una reunión que abre la vía de la negociación. Algo que Alberto Fabra reconoce: "Estamos en negociaciones para llegar a un acuerdo con ellos, pero lógicamente lo importante es entender que lo que en su día se firmó en una coyuntura distinta a la de ahora, no se puede mantener, y ellos son conscientes".
El presidente del Consell no aclaró si las reuniones van encaminadas a variar el contrato roto o a pactar una indemnización a cambio de la retirada de la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.