Críticas a la gestión de Fabra en el grupo parlamentario del PP
Barberá transmite a Madrid su queja por el trato que recibe del partido
Las críticas a la gestión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llegaron ayer a la dirección del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. En la reunión, el portavoz Rafael Blasco apuntó que la política de comunicación del Consell no está funcionando adecuadamente e instó a sus diputados a redoblar los esfuerzos para explicar el giro que ha dado Alberto Fabra a las políticas del PP al subir los impuestos, desmochar un presupuesto recién aprobado y cuestionar la política de grandes eventos.
Esta no fue la única crítica, ya que en las intervenciones se puso de relieve el malestar de un buen número de alcaldes del PP que tienen serios apuros para pagar las nóminas de sus Ayuntamientos por los retrasos en las transferencias de la Generalitat y carecen de información sobre los planes del Consell. Otros diputados, según varios asistentes, expresaron el disgusto que el tijeretazo aprobado por el Consell ha provocado en colectivos como el de los médicos.
Las dificultades financieras tensan la relación entre los cargos del PP
El malestar existente en el grupo parlamentario se suma al que, en público o en privado, manifiestan otros cargos del partido. El más evidente es el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no oculta la frialdad de sus relaciones con el presidente de la Generalitat, con quien mantiene discrepancias sobre la manera de abordar el escándalo del saqueo de la depuradora de Pinedo y la revisión de grandes eventos como la fórmula 1.
Barberá ya ha hecho saber a la dirección nacional del PP sus quejas porque considera que desde el propio partido se intenta erosionar su imagen y no se tiene en cuenta a los populares valencianos. Fuentes municipales admitieron ayer que las relaciones de Barberá con Fabra no son, ni de lejos, las que mantenía con Francisco Camps, aunque no llegan a la tensión que existía con Eduardo Zaplana.Los intentos del entorno de Alberto Fabra por suavizar las relaciones con la alcaldesa de Valencia han dado poco resultado. De hecho, cada vez es más evidente, desde la cena de inicio de curso del PP celebrada a finales de agosto en Benicàssim, que Barberá no está confortable con su actual situación. Fuentes del entorno de la alcaldesa explicaron que, tras los últimos desencuentros, no está en su ánimo alimentar la tensión interna.
La dirección provincial del PP de Valencia, que preside Alfonso Rus, también admite en privado su disgusto con la actuación de Fabra, ya que se siente excluida de las grandes decisiones adoptadas por el Consell. En el entorno del presidente de la Diputación de Valencia se cuestiona también la falta de influencia de Fabra para hacer valer el peso de los populares valencianos en el Gobierno de Mariano Rajoy. "No tenemos ni directores generales en Madrid, no nos dan dinero y nuestro discurso, con las últimas medidas del Consell, se ha complicado", admite un cargo provincial, que confiesa que, pese a todo, no hay otra opción que apoyar a Fabra.
Por su parte, fuentes del entorno de Fabra no descartaron la próxima convocatoria de una junta directiva regional del PP para aplacar el malestar existente en el seno del partido.
El jefe del Consell, pese a las críticas internas, sigue volcado en intentar resolver la difícil situación económica de la Generalitat. Fabra aseguró ayer en Vila-real que no despedirá a personal interino de la Generalitat, pese a que el decreto ley de medidas urgentes prevé esta posibilidad si no se alcanzan los objetivos de déficit previsto. "Despidos no va a haber. Lo que hemos hecho es ajustarnos el cinturón intentando evitar despidos y pidiendo un esfuerzo a los que más tienen", indicó Fabra. "Tenemos que sacrificarnos todos de forma temporal para que podamos seguir adelante. Son medidas difíciles de tomar, pero en estos momentos absolutamente necesarias. Las medidas son transitorias y temporales", añadió el presidente del Consell.
Fabra almorzó ayer con los grandes empresarios españoles integrados en la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, a los que causó una buena impresión. Según algunos de los asistentes al almuerzo con el presidente de la Generalitat, los empresarios quedaron "encantados" con el realismo con el que Fabra afrontó la situación económica de la Generalitat y con las medidas que ha adoptado, así como su "claridad de ideas".
Entre los empresarios presentes al almuerzo figuraban, entre otros, los consejeros delegados de compañías como Prisa, Mercadona, Mango, Osborne, Acciona o Banca March.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.