_
_
_
_
25-M, batalla definitiva

Arenas atribuye el anuncio a un intento de desviar la atención sobre los ERE

IU considera "oportuna" la fecha electoral y pide un debate parlamentario

La confirmación de la fecha electoral no extrañó a los partidos de la oposición en Andalucía, que ya se habían decantado por el 25 de marzo. Sí sorprendió la forma y el momento del anuncio, un día después de haberlo comunicado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al Consejo de Gobierno, de lo que no se informó tras la reunión del martes. El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, atribuyó esta estrategia a un intento de Giñán de "desviar la atención sobre el gravísimo escándalo de los ERE y la cocaína". El coordinador de IU, Diego Valderas, reclamó un debate parlamentario para hacer balance de la legislatura.

Arenas relacionó ayer el anuncio del presidente con las denuncias de un exchófer del principal imputado en el fraude de los expedientes de regulación de empleo, Javier Guerrero, ex director general de Trabajo. El conductor declaró a la policía que recibió 1,3 millones de euros de su jefe en ayudas para empresas que, sin embargo, se usaron en comprar un piso, un terreno, muebles, telefonía, cocaína y fiestas. "El presidente de la Junta anuncia la fecha en un intento claro de desviar la atención sobre el gravísimo asunto de los ERE y la cocaína", insistió el candidato popular.

Rubalcaba, el PA y CC OO coinciden en relacionar comicios y salida a la crisis
Más información
Griñán pone fin al mandato más intenso y complejo

Arenas afirmó que, en cualquier caso, el PP "está preparado para gobernar, con un programa de reformas, pensando exclusivamente en el empleo y en el futuro de los 1,2 millones de andaluces que en estos momentos no tienen oportunidades". Arenas afirmó que su partido tiene el "equipo preparado para ofrecer el cambio" y que esta opción ganará el 25 marzo.

El diputado por Sevilla y ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, se mostró satisfecho con el anuncio de la fecha porque, según argumentó, "es importante que se clarifique cuanto antes el escenario político en Andalucía". Montoro, desde el Congreso, acusó a Griñán de haber llevado la legislatura andaluza "al extremo". "Él sabrá por qué. La clave la tendrá que dar él", señaló.

Valderas, tampoco se sorprendió por la fecha, que consideró "oportuna y correcta". De hecho, es la que su formación también ha tenido siempre en mente. "Es tremendamente oportuno que Griñán haya decidido ya deshojar la margarita. Es importante que la fecha se conozca con tiempo suficiente para que los partidos puedan preparar sus programas y candidaturas".

Sobre la disolución de la Cámara, Valderas instó al presidente a cumplir con su compromiso de celebrar un debate sobre balance de legislatura en el Parlamento "que sirva para poner de manifiesto con claridad la situación real de Andalucía".

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, respondió al PP y aseguró que la decisión de Griñán responde "exclusivamente al interés general de Andalucía".

"Nos jugamos una salida justa a la crisis", afirmó también el aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba a través de Twitter tras hacerse pública la fecha electoral.

Por su parte, la candidata del PA, Pilar González, dijo que los andaluces podrán decidir después de mucho tiempo "de incertidumbres y crisis".

En el mismo sentido, Francisco Carbonero, secretario general de CC OO, pidió especial atención para "los trabajadores que están sufriendo de forma mas virulenta el paro, el desempleo y el empobrecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_