Bizkaia ingresará 30 millones menos al mes por el recorte en Petronor
El diputado general adelanta que no subirá el IRPF y Álava "lo está estudiando"
El recorte de la producción de Petronor supondrá un golpe económico para los ingresos fiscales de Bizkaia, según admitió ayer el diputado general de este territorio, José Luis Bilbao. Durante una entrevista en ETB, Bilbao situó en "30 millones" la pérdida de recaudación al mes por la parada anunciada en una línea de producción de la refinería de Petronor, ubicada en Muskiz. "Eso afecta en vena a la recaudación de Bizkaia, más que andar discutiendo sobre determinado tipo impositivo". La refinería es "uno de los principales contribuyentes a la Hacienda vasca", dijo Bilbao."
En esta línea de previsiones nada positivas, el diputado general adelantó que Bizkaia entrará en recesión técnica "dentro de poquito" al encadenar dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB), dado que las previsiones de cierre del 2011 apuntan a que el cuarto trimestre puede haber "crecimiento de negativo del PIB. Yo creo que estamos en recesión, pero técnica son dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, y eso lo veremos dentro de poquito", añadió.
"La pretensión de López es meterse en corral ajeno. Que se preocupe de lo suyo"
En el escenario fiscal, Bilbao adelantó su propósito de no subir el IRPF tal y como ha hecho el Gobierno español. Las medidas tributarias que se están discutiendo en las Juntas Generales de Bizkaia y que se aprobarán en breve "no prevén" las propuestas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy, un paquete de medidas que el diputado general considera "una subida general de impuestos que va a afectar a las clases medias, los trabajadores y las nóminas", además de "lo contrario de lo que decía en la campaña".
En paralelo, la Diputación de Álava, gobernada por el PP con Javier de Andrés al frente, no aclara si el aumento del IRPF que sus compañeros de partido han impulsado en el Gobierno central tendrá su repercusión en la provincia. Fuentes oficiales del ente foral explicaron ayer que están "estudiando" la nueva situación antes de pronunciarse al respecto, informa Karim Asry.
En cuanto a Bilbao, en su entrevista no podía falta una respuesta al lehendakari, Patxi López, que el día anterior le acusó de "oponerse radicalmente" a que haya una lucha contra el fraude coordinada entre las Diputaciones y el Gobierno vasco. Para Bilbao, el presidente socialista "está usando de manera demagógica" la lucha contra el fraude fiscal. "Nosotros estamos actuando contra el fraude, estamos absolutamente coordinados con la Hacienda de Álava, Gipuzkoa, Navarra, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, y las fiscalías correspondientes", recordó. Además, dado que la fiscalidad no es competencia del Ejecutivo vasco, Bilbao cree que la pretensión de López es "meterse en corral ajeno. Que se preocupen de lo suyo", le dijo.
A su vez, el diputado general aseguró que "no es cierto" que esté "instigando la huelga o el conflicto de Metro", sino que le gustaría que ese servicio público "funcione sin paros ni averías" y "vuelva a ser bien valorado por los ciudadanos". Los propios representantes sindicales del Metro explicaron ayer a Bilbao y a miembros de su equipo sus actuales reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.