_
_
_
_
_

El Gobierno cifra en 96 millones el ahorro por recortes al funcionariado

Quien coja más de dos bajas de tres días no cobrará nada por esas jornadas

El Gobierno calcula un ahorro de entre 95 y 96 millones con los recortes de este año al funcionariado, cerca de los 100 que citó como objetivo, según la cifra facilitada ayer por la portavoz, Idoia Mendía, al dar cuenta del acuerdo del consejo que los recoge.

El consejo no decidió, en cambio, sobre la aplicación o no de los recortes añadidos que ha establecido el Ejecutivo central del PP. Espera un informe jurídico, dijo Mendía, que evitó incluso aclarar si la obligatoriedad legal será el único criterio que seguirá el Ejecutivo. El Gobierno puede tener, además, un interés, políticamente lógico, en separar los perjuicios que ocasionan al funcionariado sus propias decisiones de las que son responsabilidad del gabinete de Mariano Rajoy. De ahí también la separación en la comunicación de unas y otras medidas.

La portavoz del Ejecutivo subraya que los ajustes son solo para este año
Más información
Absoluta indignación sindical

Mendía reiteró nuevamente el carácter temporal de las medidas restrictivas arbitradas ante la caída de la recaudación. Serán únicamente para este año, aseguró, y afectan a colectivos "muy reducidos", a excepción de la rebaja en los complementos en las bajas laborales. En este punto, el objetivo no es solo el ahorro en sí, admitió, sino la lucha contra un absentismo que, "en algunos sectores alcanza niveles realmente insoportables si se compara con los de la actividad privada".

El contenido del acuerdo carece de novedades respecto de lo que planteó el Ejecutivo en noviembre en la mesa de negociación a los sindicatos. La única concreción que no se conocía es la relativa a los complementos del salario en los casos de baja laboral, que hasta ahora alcanzaban hasta el 100% siempre. Este año se reducen, y en algunos casos se suprimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tabla de complementos va desde el 100% que se mantendrá para las bajas por maternidad, paternidad, riesgo por embarazo o durante la lactancia natural, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, accidentes laborales o enfermedades profesionales.

La rebaja en el complemento se produce en los casos de enfermedad común o accidente no laboral. El abono de los complementos variará según los días de baja y el número de estas. La penalización mayor será para las de entre uno y tres días, en las que la Seguridad Social no paga nada. Por esas jornadas, y cuando se trate de la primera baja dentro del año 2012, el Gobierno abonará el 50% de la retribución. Para una segunda baja, ese porcentaje bajará hasta el 40% y a partir de la tercera se suprimirá del todo el complemento, con lo que el empleado no cobrará cantidad alguna por esos tres días. El Gobierno sospecha de este tipo de bajas cortas y repetidas un absentismo no justificado, facilitado por la falta de penalización económica.

En las incapacidades temporales de mayor duración, entre el cuarto día y el 19º, ambos incluidos, el Gobierno complementará el salario hasta el 75% del que corresponda a la persona afectada. Garantizará el 85% cuando la baja se prolongue entre 21 y 44 días, y, para las que duren más de 45 jornadas, el Gobierno mantiene el complemento hasta el 100% de la remuneración.

El resto de las medidas adoptadas ayer son la supresión de las primas por jubilación voluntaria y de los contratos de relevo, salvo en casos excepcionales, que requerirán autorización expresa. Tampoco podrán este año prolongar su servicio los funcionarios que cumplan 65, y del mismo modo desaparecen los permisos horarios por razón de edad que dan derecho a modificaciones de jornada sin disminución de la retribución. Este último caso atañe sobre todo al profesorado.

La portavoz subrayó que el Gobierno mantiene "intacto" su compromiso con la estabilidad en el empleo público -no despedir interinos, como ha ocurrido en otras comunidades- así como en la formación del personal y para nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, que eran las contrapartidas en el intento negociador con los sindicatos.

Aralar dijo que las medidas ni garantizan el empleo ni lo crean y UPyD juzgó que, en el caso de las bajas, pagarán "justos por pecadores"

Representantes de ELA, LAB y STEE-EILAS, en la concentración de ayer contra los recortes en el sector público en Vitoria.
Representantes de ELA, LAB y STEE-EILAS, en la concentración de ayer contra los recortes en el sector público en Vitoria.L. RICO

No habrá recesión

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, ha descartado que Euskadi vaya a entrar en recesión, tal y como el ministero de Economía, Luis De Guindos anunció hace dos semanas para el conjunto de España. Ni las cifras de los dos últimos trimestres de 2011 ni las previsiones para este primero de 2012 apuntan en esa dirección, ha asegurado Mendía, que hace dos semanas evitó pronunciarse sobre esta misma cuestión. Mendía ha indicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicará con más detalle las previsiones del Ejecutivo autonómico, pero ha avanzado esa diferencia sustancial respecto a las previsiones del Gobierno central. La portavoz ha advertido, en todo caso, de lo "cambiante" de la situación económica, pero también ha recordado que recesión significa "crecimiento negativo" y ha sido tajante en una afirmación: "Euskadi no está en eso". Las previsiones de la patronal, Confebask, son de crecimiento, moderado, pero para el conjunto del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_