La ampliación de la línea 9 de Metro en Mirasierra, para finales de 2013
Madrid quiere cerrar un acuerdo con Fomento para conectarla al Cercanías
La presidenta Esperanza Aguirre hizo ayer honor a su lema favorito, "pico y pala", y visitó con una amplia comitiva las obras de ampliación de la línea 9 de Metro (la morada), que comunicarán la estación de Mirasierra con un nuevo acceso en la calle de Costa Brava del barrio de Mirasierra (Fuencarral-El Pardo). Y posó para los fotógrafos picando tierra y dando algún que otro palazo.
Esta ampliación es una de las pocas infraestructuras regionales en marcha para una legislatura en tiempos de crisis. Las obras se centran ahora en la excavación de un túnel por el método manual (pico y pala) en el que trabajan más de 500 personas. La presidenta anunció ayer que ese nuevo tramo estará listo a finales de 2013.
El nuevo tramo dará servicio a 50.000 vecinos, según la Comunidad
La ampliación dará servicio a 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo, según las estimaciones oficiales. Una UTE formada por dos empresas (Sacyr y Ferrovial Agroman) construye el túnel de 1,4 kilómetros, dibujado en curva después de que el Gobierno regional renunciara a un trazado recto que obligaba a derribar un instituto y un colegio público. Los trabajos incluyen la construcción de una futura estación que permita conectar con las líneas de Cercanías de Renfe C-7 y C-8
Aguirre se mostró ayer "segura" de que "pronto" se firmará un convenio de colaboración con la nueva titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, para unir con un intercambiador ambos modelos de transporte.
Las obras forman parte de la segunda fase de la ampliación de la línea 9. La primera, en servicio desde el pasado marzo, supuso la construcción de un túnel y una estación, en la calle del Ventisquero de la Condesa, también en Mirasierra. La inversión total de la ampliación asciende a 191 millones de euros, según datos oficiales. Los otros dos proyectos previstos para esta legislatura son la construcción de un metro entre Torrejón y Chamartín y la conexión entre Pozuelo de Alarcón y Moncloa.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañó ayer a Aguirre al interior del túnel, en calidad de titular de Transportes e Infraestructuras en funciones. La Comunidad aún no ha hecho público el nombre del sustituto o sustituta de Antonio Beteta, el antiguo responsable de la cartera, que se marchó en diciembre para ocupar la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda. El Gobierno regional aún no ha aclarado quién será su sustituto. Ayer la presidenta declinó contestar a preguntas sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Esperanza Aguirre
- Regina Plañiol de Lacalle
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Transporte
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política