Moreno acusa a Arenas de "quebrar la confianza" en Andalucía
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, atacó ayer al presidente de los populares andaluces, al que acusó de intentar "quebrar la confianza [económica] en Andalucía". La portavoz del Gobierno regional consideró que las últimas declaraciones de Javier Arenas sobre los Presupuestos de la Junta hacen "daño" a la comunidad.
Arenas sostuvo este fin de semana que la Junta ha elaborado en los últimos años "presupuestos falsos" y que, según sus cálculos, Andalucía tendrá que devolver al Estado "más de 6.000 millones". El líder del PP también señaló que la estrategia de los socialistas es "dejar la Hacienda pública quebrada para cuando llegue el gobierno del cambio", en referencia a una posible victoria de su partido en las elecciones autonómicas.
Para Moreno, las palabras del líder de los populares andaluces y aspirante a la presidencia de la Junta hacen "daño" a la comunidad porque pueden influir en la percepción que tienen de Andalucía las agencias de calificación internacional, los bancos y los empresarios. "Arenas juega con las cosas de comer porque tenemos una de las cuentas públicas mejor gestionadas de toda España", apuntó la consejera.
Gobiernos manirrotos
Tras defender la política económica de la Junta en los últimos años -que ha permitido que Andalucía ocupe el octavo puesto entre las comunidades con más déficit-, Moreno fue al que, según su interpretación, es el problema de fondo en este asunto. Según la portavoz, en este momento se está retomando en España el discurso de que las comunidades son unas "manirrotas". "Pero la cuestión es en qué se gastan" las comunidades el dinero, apuntó Moreno en referencia a que son los gobiernos autonómos los que hacen frente a la prestación de los servicios educativos y sanitarios.
"Si el Gobierno del PP pretende asfixiar a las comunidades se asfixia a la educación y la sanidad", argumentó la consejera de la Presidencia. Moreno también lamentó que los incrementos del IRPF aprobados por el Ejecutivo del PP no vayan a repercutir en más financiación para la educación y la salud.
Moreno también afirmó ayer que el Gobierno andaluz está "esperando" a la celebración de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado y las autonomías, donde se deben acordar las políticas de ajustes y estabilidad presupuestaria. Sin embargo, Moreno apuntó que Andalucía ya ha hecho "grandes esfuerzos de austeridad" y que cada comunidad es responsable de su "mochila de ahorro" en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.