_
_
_
_

López planteará a Rajoy acercar presos, el tercer grado y excarcelar a los enfermos

El País

El lehendakari, Patxi López, trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se puede poner en marcha "ya" el acercamiento de presos, terceros grados y excarcelación de reclusos enfermos, "sin vulnerar ningún principio legal ni de justicia" y con "voluntad política" por parte del Ejecutivo del PP. Además, cree que los presos se deben deshacer, primero, "del yugo de ETA" y rechaza que se hable de ellos como si se tratara de "una maldición bíblica", cuando han asesinado a gente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López sostiene que la legalidad en España es "muy garantista" porque es "justa en el cumplimiento de las penas y en lo que uno tiene que pagar por los delitos cometidos", pero también es "muy generosa", ya que está dirigida a la reinserción.

Nueva crítica a Bilbao por oponerse a coordinar la lucha contra el fraude

"Es generosa en los terceros grados, cuando uno tiene una enfermedad, y por lo tanto, aplicando esa legalidad hay una política penitenciaria diferente que se puede aplicar en la que entra, por ejemplo, también el acercamiento de los presos, sin vulnerar ningún principio legal ni de Justicia", precisó. A su juicio, todo ello se podría poner en marcha "ya" si el Ejecutivo de Rajoy tiene "voluntad política". Eso sí, precisó que "no vamos a convertir en héroes a quienes han sido asesinos". Según prevé el lehendakari, "habrá procesos de reinserción personalizados, individualizados, dependiendo de cómo vaya siendo el comportamiento de cada uno".

En cuanto a la entrevista con Rajoy, admitió que "hablaré del acercamiento de presos, pero también de las víctimas, de la memoria con la que tenemos que construir el país y para la que todos somos imprescindibles, de la extensión de la pedagogía democrática en Euskadi y de la democracia como único instrumento que nos permite la convivencia sin violencia, y de la implicación del conjunto de la sociedad vasca en la consolidación de este tiempo".

Eso sí, añadió, que además de la política penitenciaria también hablará de economía, de que no está de acuerdo con "la tutela" de la política económica de los presupuestos del Gobierno vasco, y del TAV, entre otras cuestiones. El lehendakari también arremetió contra la reforma el IRPF de Rajoy por "injusta" ya que vuelve a "cargar el peso de la recaudación en las nóminas de trabajo y no en las nóminas del capital o en quienes juegan a la especulación financiera". Y al hablar del fraude fiscal se volvió a dirigir al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para preguntarle "por qué se opone a que haya una lucha contra el fraude coordinada entre Diputaciones".

En cuanto a su partido, admitió que el Congreso socialista de febrero no tiene por qué ser el de la renovación que el PSOE precisa. De este congreso, López espera que "oriente y haga las preguntas para entre todos empezar a dar las respuestas". En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba "puede hacer esto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_