El fiscal pide que entren en prisión Del Nido y Julián Muñoz
José María del Nido siempre ha tenido cuidado en desvincular al Sevilla -club de fútbol del que es presidente- de los problemas judiciales derivados de su paso por la Marbella gilista. Ayer, de repente, todo cambió, y Del Nido no tuvo empacho en recurrir a su condición de mandatario sevillista para acreditar un arraigo en la capital hispalense que teóricamente le impediría eludir la acción de la justicia tras su condena por el llamado caso Minutas. El pasado diciembre, el abogado y presidente del club fue hallado culpable de saquear 2,7 millones de euros de las arcas municipales marbellíes entre 2003 y 2006 mediante la presentación de minutas fraudulentas. Por estos hechos fue condenado a siete años y medio de cárcel.
Del Nido, de 54 años, tenía una buena razón para traicionar la promesa de dejar al club al margen de sus líos con la justicia. El fiscal anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, acababa de reclamar en una vista judicial su ingreso en prisión incondicional por la gravedad de las penas, el "riesgo de fuga" y posibilidad de "reiteración delictiva". Sostuvo el fiscal que su capacidad económica y el hecho de que sobre él pese otra investigación sobre corrupción en Marbella aumentan el riesgo de huida de la justicia.
Fianza y pasaporte
Sin embargo, el fiscal dejó a Del Nido una puerta abierta. Como alternativa a la prisión, Jiménez Villarejo planteó que Del Nido preste una fianza de 500.000 euros y que se le retire el pasaporte para que no salga de España. El letrado de Del Nido, el penalista malagueño Pedro Apalategui, calificó la petición fiscal de "desorbitada" y planteó que la fuga de Del Nido es imposible dado el fuerte "arraigo" de su cliente en Sevilla, donde viven sus seis hijos y tiene un bufete abierto desde 1982. Apalategui aportó como prueba un documento del Sevilla CF que certifica la vinculación de Del Nido con el club. La decisión queda en manos de la Audiencia Provincial de Málaga.
Para el otro gran condenado en el caso Minutas, el exalcalde marbellí Julián Muñoz, el fiscal solicitó las mismas medidas cautelares. En contra del exregidor pesa la gran cantidad de procedimientos que tiene pendientes: el fiscal contó 24 causas por delitos urbanísticos, 26 investigaciones por malversación, el llamado caso Saqueo 2 y la trama de blanqueo que le hará compartir banquillo el próximo junio con su expareja Isabel Pantoja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.