_
_
_
_
Entrevista:MÁRIO SOARES | Expresidente de Portugal | Europa convulsa

"Esta generación de políticos europeos no sabe decir no"

Antonio Jiménez Barca

Mário Soares ha cumplido 87 repletos años: fue antifascista, comunista, detenido 13 veces durante la dictadura de Salazar, deportado y expulsado del país y exiliado en Francia. Regresó a Lisboa a los dos días de la revolución de los claveles. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista portugués, ministro de Asuntos Exteriores, primer ministro y presidente de la República. Ha ganado y ha perdido en las urnas: lo ha sido todo en la política portuguesa. Ahora es algo más: una referencia activa, casi indiscutible.

Pregunta. ¿Qué opina de la última cumbre europea?

Respuesta. No se dieron pasos adelante. Era necesario salvar el euro y no se ha hecho nada para salvarlo. No tienen coraje para tomar las decisiones necesarias.

Más información
Europa intenta limar las diferencias

P. ¿Qué decisiones?

R. Europa debe contar con un Gobierno propio, un Gobierno político, económico, financiero y fiscal. La UE tiene que ser, como hemos dicho siempre, un ejemplo de paz, de coexistencia y de solidaridad entre los pueblos.

P. Usted culpa siempre a Angela Merkel de la situación actual.

R. Si ella hubiese ayudado a Grecia a tiempo, no estaríamos así. Grecia no es un país cualquiera: es la cuna de la democracia y Merkel debería tener más sentido común y no hablar de los griegos como de unos perezosos.

P. ¿Cómo va a acabar esto?

R. Bueno, la respuesta a eso no es un análisis político, sino una profecía, ja, ja. Pero le diré que a pesar de todo tengo esperanza.

P. ¿En qué?

R. En que Europa está dando pasos hacia el abismo. Pero cuando esté a punto de caer se dará cuenta de que precipitarse al vacío es una tragedia para todo el mundo. Entonces reculará y cambiará.

P. ¿Cómo es la situación concreta en Portugal?

R. El Gobierno actual tiene una orientación neoliberal pura, lo que, a mi modo de ver, es un auténtico disparate. Solo la austeridad no soluciona el problema.

P. Sin embargo, el Gobierno portugués hace mucho caso a las recomendaciones de la troika.

R. Sí, claro. Juega el papel de buen alumno, de alumno obediente. Pero ese no es el camino.

P. ¿Hacen falta políticos que desobedezcan?

R. La generación actual de políticos europeos, infelizmente, no sabe o no quieren decir no.

Mário Soares.
Mário Soares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_