_
_
_
_

Las sombras de la violencia sexista

De media en 2011 se registraron al día 13 agresiones contra mujeres - Las cifras suben "ligeramente" respecto a 2010 y hay más denuncias

2011 se despidió en Euskadi con la detención de 13 hombres por diversos delitos de carácter sexista. Algo más de 24 horas, las que mediaron desde la pasada Nochevieja y las primeras del lunes dos de enero, en las que el número de agresiones perpetradas sirvieron como resumen de lo que ha sido el año en materia de violencia contra las mujeres en el País Vasco. A falta de que se conozcan los datos definitivos, entre enero y noviembre del año pasado la Ertzaintza registró 4.403 agresiones, frente a las 4.285 de 2010. Un "ligero incremento", explica la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, que no hace más que evidenciar, independientemente de tendencias a la baja o al alza, que "el número de casos de violencia de género que tenemos es importante. Resulta una magnitud significativa".

"La cifra de casos que tenemos es importante", según Mariola Serrano
El año pasado, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Euskadi

Las cifras, entre otras cosas, muestran un repunte y concentración del número de casos a finales del año, y han contribuido a que de media se registren en Euskadi al día 13,1 agresiones contra mujeres, ya sean ejercidas por sus parejas o exparejas, las cometidas en el ámbito familiar o ataques de carácter sexual. Una cifra que, casualidades o no, coincide con el número de casos de los que tuvo conocimiento la Ertzaintza entre prácticamente Nochevieja y Año Nuevo, y que se enfrentan a la media de 11,7 de agresiones al día de 2010.

Y 2011, no se puede olvidar, fue el año en el que Rosario Román, de 55 años, y Deisy Mendoza, de 36, fueron asesinadas por los que habían sido sus respectivas parejas. Pero también 12 meses, subraya Serrano, en los que ha aumentado en un 10,56% el número de mujeres que denuncian. Un dato que para la responsable en materia de Violencia de Género del Ejecutivo demuestra que los mensajes y acciones de sensibilización y concienciación lanzados desde las instituciones implicadas en la lucha contra este tipo de violencia han calado. "Hay más mujeres que se están animando a dar ese paso, imprescindible para la salida y abandono de esa situación de violencia, y en este sentido, podemos decir, que hay un incremento de un 12,39% en el número de denuncias", destaca Serrano.

También 2011 fue el año en el que la Ertzaintza decidió ante la situación de desgaste, debilidad, y anuncio del fin de su actividad armada de ETA destinar efectivos que hasta entonces habían protegido a personas amenazadas por los terroristas, a mujeres maltratadas con una situación de riesgo especial, incrementando así el número de agentes dedicados a esta labor. A día de hoy, 57 mujeres en Euskadi utilizan estos servicios.

Desde el Gobierno explican que su principal cometido es "mejorar la protección y atención de todas las mujeres que son víctimas de cualquier manifestación de violencia machista", ha alcanzado a lo largo del año pasado un paso cualitativo con la campaña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un ámbito de actuación en el que el equipo que dirige Serrano lleva trabajando desde finales de 2009 y ha obtenido sus primeros resultados tangibles en 2011. La Ertzaintza atendió a ocho mujeres víctimas de esta violencia. "No debemos olvidar que en estos casos hablamos de una situación de esclavitud, una realidad, que se contrapone con el hecho de que hay gente que piensa que este tipo de cosas no pueden pasar aquí", ahonda Serrano.

Con ese objetivo de dar cobertura y protección a cualquier colectivo afectado por la violencia machista y especialmente a los más vulnerables, como pueden ser las mujeres extranjeras, el Gobierno impulsó también en 2011 acciones concretas con los menores hijos de mujeres maltratadas. Este servicio ha incluido en el borrador de la Ley de Prevención de la Violencia Machista, una de las principales iniciativas del equipo de Serrano y que espera llevar al Parlamento para su debate en el primer semestre de 2012, la atención y protección de estos menores, lo que supone, recuerda la responsable de la atención de las mujeres maltratadas, "la obligatoriedad de que en un futuro las instituciones públicas desarrollen medidas al respecto".

Por último, 2011, en el terreno de las medidas específicas, ha sido el año en el que el Gobierno ha desarrollado un sistema de contravigilancias, para, entre otras cosas, detectar y detener a aquellos hombres que hayan violado una orden de alejamiento. Una medida que en la actualidad hay implantada en 28 de los casos atendidos por este departamento. También tendría que haber sido el año de implantación de gps en los teléfonos bortxa (462 mujeres utilizan este dispositivo), una iniciativa especialmente defendida por Serrano después de que el pasado agosto falleciera Deisy Mendoza y que, aunque se había comprometido a instalar antes del 31 de diciembre, todavía no se ha hecho realidad.

Manifestación de mujeres contra la violencia machista, en Santutxu (Bilbao).
Manifestación de mujeres contra la violencia machista, en Santutxu (Bilbao).FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Retos para 2012

- 2012 se supone que se recordará en materia de lucha contra los malos tratos por la tramitación parlamentaria en la Cámara vasca de la Ley de Prevención de la Violencia Machista. La norma se supone será remitida para su debate durante el primer semestre del año. Además, el testimonio de víctimas de estas agresiones llegará a las aulas. La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género asegura que la medida podría comenzar a desarrollarse el próximo curso, a partir de septiembre y al igual que con el testimonio de las víctimas del terrorismo, el objetivo es que los adolescentes -el 32,4% de las agresiones registradas durante el primer semestre de 2011 afectaron a mujeres de entre 18 y 30 años, según datos de Interior-, conozcan la historia y realidad de las mujeres maltratadas y abandonar estereotipos o creencias sexistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_