Los partidos rechazan el control sobre las cuentas planteado por el PP

Aralar e IU se suman a las críticas contra el centralismo anunciado por De Guindos

Algunos hablan de regreso al "centralismo preconstitucional", otros de "contrafueros" o de "un ataque al autogobierno inaceptable", entre otros. La gran mayoría de los partidos vascos en el Parlamento -PNV, PSE-EE, Aralar e IU-, rechazan tajantemente la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos (PP), de aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas.

Para el Gobierno vasco, una cosa es asumir limitaciones del gasto presupuestario así como las obligaciones en materia de déficit y deuda pública que se derivan del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales y otra bien distinta "aceptar una tutela de este tipo sobre sus presupuestos", que va contra el principio de autonomía y vulnera los procedimientos establecidos en el Concierto Económico.

Esteban asegura que su partido recurrirá a "todos los medios"
Arana: "Son los populares quienes han llevado a cabo políticas de derroche"

El PNV ya ha anunciado que pondrá toda la carne en el asador para evitar que el Gobierno central controle las cuentas autononómicas. El diputado del PNV Aitor Esteban aseguró que su partido recurrirá a "todos los medios a su alcance". Esteban considera que el Gobierno del PP "debería ser sensible" a las críticas que ha suscitado la idea y "dar marcha atrás". A su juicio, la pretensión de De Guindos "pone en juego todas las bases de estructura institucional del Estado" porque "cuestiona la base misma de la autonomía política de las comunidades autónomas".

Aralar tildó ayer la decisión de "contrafuero". El planteamiento anuncido por De Guindos en una entrevista al diario británico Financial Times, "arremete contra los derechos fiscales que le corresponden a Euskadi". Para este partido es una decisión "muy grave" que no garantiza el objetivo de reducir el déficit y que supone "una apuesta clara por el más puro centralismo". Además, la formación dirigida por Patxi Zabaleta, integrada junto a la exBatasuna en Amaiur, cree que la propuesta del Ejecutivo del PP "da a entender que los gobiernos autonómicos no han hecho bien las cosas", cuando "no son los responsables" de la actual situación, añadió. Aralar aseguró que el Gobierno "también tiene sus responsabilidades" porque "se está mostrando totalmente condicionado por lo que dictan los poderes económicos" y por ello entiende que Ejecutivo central "no es garantía de solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación de izquierdas agregó que, si se aprobara una ley para el control presupuestario de las autonomías, los gobiernos vasco y navarro deberían acudir al Tribunal Constitucional, "aunque ésta tampoco sería garante de nada, ya que se trata de un tribunal totalmente político".

El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, Mikel Arana, mostró su indignación con la propuesta llegada desde el Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy. Y advirtió ayer que el control estatal sobre la autonomía presupuestaria de las comunidades autónomas supondría regresar al centralismo preconstitucional.

En un comunicado, el dirigente de IU-Los Verdes señaló que las condiciones del sistema financiero vasco garantizan por sí mismas el control presupuestario "sin que desde fuera" tenga que vigilar el Estado.

"Euskadi es mayor de edad y no necesita tutelas", subrayó Arana tras recordar que han sido las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que han rebasado "cualquier límite" dado que los populares han llevado a cabo políticas "populistas de derroche".

"Para acabar con el despilfarro no hace falta abolir el estado de las autonomías, algo con lo que amenaza el neocentralismo del PP, sino apelar a que la propia ciudadanía apueste por opciones políticas que prioricen el empleo y la inversión pública", concluyó.

El diputado del PNV Aitor Esteban, durante una rueda de prensa ofrecida el jueves.
El diputado del PNV Aitor Esteban, durante una rueda de prensa ofrecida el jueves.ALFREDO ALDAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS