Elorza tacha de inmoral hablar de liberaciones con asesinatos aún sin juzgar
El parlamentario del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza recuerda que hay todavía muchos sumarios abiertos por acciones de la banda terrorista. En unas declaraciones a la cadena SER, el exalcalde de San Sebastián opinó sobre las presiones desde la izquierda abertzale para que se lleven a cabo medidas en favor de los presos de ETA.
"Hay asesinatos que aún no se han juzgado, no ha recaído sentencia o no se conocen todavía a ciencia cierta los autores. Por tanto, me parece no solamente una locura, sino inmoral estar hablando hoy, con las heridas aún abiertas, de amnistías. Me parece una auténtica barbaridad y eso no ayuda a la convivencia entre los vascos", manifestó.
Elorza incidió en que es un momento de actuar "con tranquilidad. Es momento del acercamiento de presos, pero nada más". Según afirmó, los presos saben cómo se pueden acoger a los beneficios penitenciarios que establece la ley. "No hay atajos, no hay amnistía y veo una actitud radical, dura, de los independentistas de Amaiur y compañía de un lado, y por otro lado, por lo que escuché de Rajoy, que el PP no está por la labor de dar pasos que hagan avanzar el llamado proceso de paz. No tiene ninguna prisa", concluyó.
Renovación profunda
Sobre la pugna entre los candidatos por liderar el PSOE, el diputado socialista mostró su deseo de que hubiera un tercero o cuarto candidato o candidata, que pueda significar "realmente una renovación más en profundidad, aunque se perdiera algo más en solvencia o en conocimiento público del candidato o candidata". "Sería bueno que hubiese más de dos candidatos, aunque quizás sea difícil", insistió.
Además, Elorza señaló que en su opinión, los proyectos de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón no son "muy diferentes, el punto de partida tampoco lo es, así como su recorrido institucional, su nivel de responsabilidad ambos en la Ejecutiva Federal y en el Gobierno, en puestos ministeriales durante tiempo".
El exalcalde donostiarra mostró su "preocupación" porque la ciudadanía pueda entender que el PSOE está en un debate "endogámico, buscando el mejor candidato, hablando de primarias a la francesa, e igual está pasando a segundo plano el debate en profundidad sobre qué proyecto de sociedad podemos defender para que se mejore la situación de desempleo (...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.