_
_
_
_
Reportaje:

Reyes en el gimnasio

Las selecciones españolas se quedan sin vacaciones para afrontar desde el próximo martes el torneo preolímpico - Rafa Martínez, importante baja en el conjunto masculino

Amaya Iríbar

El día de Reyes fue extraño para la gimnasia española. Las chicas abrieron los regalos en el piso que comparten junto a la Residencia Blume, de Madrid, y luego fueron a entrenarse solo media hora más tarde de lo habitual, aunque disfrutaron de la tarde libre. Sus compañeros, los que viven en la Blume y los que no, ni siquiera eso. Tanto ellos como las ritmiqueras se han quedado sin vacaciones de Navidad. Y no por capricho, sino porque a partir del martes, en Londres, se juegan la participación en los Juegos Olímpicos del próximo verano o, lo que es lo mismo, cuatro años de esfuerzos, de sudor, de sueños.

Tras esta anécdota se oculta una temporada atípica, en la que técnicos y gimnastas han tenido que planificar tres picos de forma (los Mundiales de octubre, este preolímpico y los Juegos) en un deporte en el que unos días de descanso pueden resultar determinantes. "La temporada ha sido larguísima", resume el seleccionador masculino, Álvaro Montesinos; "empezó en febrero con el Europeo y desde entonces no hemos parado". Salvo una escapada de día y medio en Navidad y otra en Año Nuevo. Para colmo, el equipo ha sufrido una importante baja de última hora, la del campeón europeo Rafa Martínez, lesionado, y a quien sustituirá Ignacio Losantos.

Ha habido que recuperar el pico de forma en mes y medio

Las chicas se entrenaron hasta el día de Nochebuena. "El equilibrio hay que trabajarlo", dice el seleccionador femenino, Jesús Carballo, a modo de explicación; "si paras unos días, la fuerza se mantiene, pero el equilibrio...".

El coste de este último esfuerzo, similar al del atracón de un opositor antes del examen definitivo, ha sido sobre todo mental. El equipo tiene los achaques normales de un deporte exigente como pocos (Rafa Martínez será baja, Isaac Botella sufrió un pequeño esguince, Silvia Colussi tuvo una leve dolencia en una rodilla y a Ainhoa Carmona se le carga la espalda), pero la cabeza va por otro lado: "Un Mundial te deja exhausto, agotado, máxime si luego no puedes descansar", resume Carballo. Más aún si el objetivo olímpico se te escapa por poco. Hasta este ciclo olímpico, los 12 primeros equipos masculinos y femeninos en el Mundial se clasificaban para los Juegos. En Tokio, los hombres fueron los undécimos y las mujeres, que no estuvieron en Pekín 2008, las duodécimas. Pero en esta ocasión la clasificación se juega en dos tiempos (los ocho primeros del Mundial van directos y los ocho siguientes se juegan las cuatro últimas plazas a una carta) y eso ha obligado a trastocar los planes.

No hay tiempo, por ejemplo, para cambiar los ejercicios, salvo leves retoques. Como la coreografía de Ana María Izurieta, que ha cambiado aquel ejercicio alegre que no le pegaba nada por uno más sobrio al ritmo de Jesucristo Superstar. Hay que recuperar el pico de forma en mes y medio. Y sin librillo. La temporada gimnástica suele empezar en febrero y la temporada alta es en otoño, cuando se celebra el Mundial. Las chicas no suelen parar en Navidad, salvo para pasar las fiestas en familia, pero otros años estos días se enfocaban en mantener la forma física, no en afinarla.

Carballo, que lleva tres décadas en esto, planifica periodos olímpicos como churros. Esta vez ha tenido que variar. "No sabía por dónde empezar", reconoce; "al final, decidí que, en lugar de tanta carga en duro, haríamos más preparación física y las grandes dificultades las ensayaríamos en blando [un foso repleto de goma espuma que evita machacar las articulaciones]. Además, hemos bajado la carga: en vez de ejercicios enteros, hacemos muchas partes". El resultado parece bueno. Liderado por Izurieta, el equipo femenino, jovencísimo e inexperto, ha mejorado mucho en los últimos meses. Parece más seguro de lo que hace, más tranquilo. "Les ha afectado más mental que físicamente", coinciden ambos técnicos. Izurieta, contenta porque por primera vez en muchos años vive una temporada completa sin lesiones, está de acuerdo: "Lo más difícil ha sido mantenernos centradas tanto tiempo".

Para los chicos, mayores, menos disciplinados, ha sido aún más difícil. Y la baja de última hora de Rafa Martínez, que iba a participar en los seis aparatos, quita a España la condición de favorita y obliga a cambiar la estrategia de un equipo formado por veteranos y jóvenes.

Hay algo que todos tienen bastante claro: "Ya nos da igual. Lo que queremos es acabar". Solo entonces tendrán vacaciones. Aunque, si consiguen el objetivo, serán muy cortas.

Las gimnastas españolas se entrenan en Madrid durante las festividades navideñas.
Las gimnastas españolas se entrenan en Madrid durante las festividades navideñas.ULY MARTÍN

Camino a Londres

- Gimnasia artística masculina. España, 11ª en el Mundial, se juega una de las cuatro últimas plazas olímpicas en Londres contra Reino Unido, Bielorrusia, Canadá, Brasil, Francia, Italia y Puerto Rico. La selección compite el martes 10 por la tarde. El equipo lo forman: Sergio Muñoz, Fabián González, Javi Gómez, Isaac Botella, Manu Carballo, Rubén López e Ignacio Losantos.

- Gimnasia artística femenina. Además de España, 12ª en el Mundial, optan a las cuatro plazas Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur y Holanda. Se lo juega todo el miércoles 11

por la mañana con Ana María Izurieta, Paula Vargas, Claudia Menéndez, Ainhoa Carmona, Beatriz Cuesta, Silvia Colussi y Cinthia Rodríguez.

- Trampolín. Una reclamación ha permitido la participación de Claudia Prat. El viernes 13 compite con 15 aspirantes más para una de las cinco últimas plazas.

- Rítmica. El lunes 16 y el martes 17, el conjunto compite con Ucrania, Suiza, Francia, Israel y Grecia por cuatro plazas. Carolina Rodríguez debe quedar entre las cinco primeras del individual para estar en Londres 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_