David Bowie. Starman
Biografía. "Podemos apreciar el rastro de Bowie en muchas de las cosas que se hacen actualmente, no solo en las canciones, sino en el modo en que se concibe la música pop, tanto a nivel de sonido como de imagen". Así sintetizaba Paul Trynka, autor de David Bowie. Starman, la colosal importancia de Bowie, artífice de una carrera apasionante. Trynka afirma también que cuanto mejor comprendamos de dónde procede la música, más podremos disfrutar de ella. En el caso del siempre esquivo Bowie, conocer a la persona que da vida al personaje es vital, y nada mejor para ello que esta historia, que cuenta una vida marcada por el apetito de reconocimiento, y explica cómo el músico aprende a aprovechar el talento de aquellos a quienes admira para crear algo nuevo hasta convertirse en artista y, finalmente, en fenómeno. El sexo primero, y las drogas después, juegan un gran papel, especialmente en los setenta, la década en la que Bowie cambió las reglas del rock con cada nuevo álbum que publicaba. Lo que en otro tipo de historia podría resultar simple morbo, aquí juega un papel decisivo, más cuando los detalles los dan voces como Ava Cherry, una de sus muchas amantes, o el fotógrafo Terry O'Neill, que inmortalizó su idilio con Liz Taylor. Una historia construida con testimonios de más de 200 personajes entrevistados, que clarifica la importancia de personajes como su exesposa Angie, su exmanager Tony Defries, su intermitente compañero de aventuras Iggy Pop, su amigo y también productor Tony Visconti o Marc Bolan, cuya complicada relación queda definitivamente explicada en estas páginas. El subtítulo español del libro no exagera. A pesar de que no profundiza todo lo deseable en los años más recientes, sin duda ésta es la más reveladora de las muchas biografías escritas sobre Bowie.
David Bowie. Starman
Paul Trynka
Traducción de María Pildaín
Alba. Barcelona, 2011
656 páginas. 29,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.