_
_
_
_
_

Garitano anuncia que tomará medidas jurídicas contra la formación del máximo órgano del banco

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, anunció ayer que emprenderá "todas las medidas institucionales y jurídicas" de las que dispone para impugnar la composición del consejo de Kutxabank, acordado por el PNV y el PP. El objetivo es que el nombramiento de las personas que componen el órgano de la entidad "sea lo más provisional posible". Garitano además subrayó, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, que los responsables de Kutxa "han perdido toda nuestra confianza", por permitir que el número de miembros del consejo del nuevo banco haya disminuido de 20 a 15, con la consecuente caída de representantes de la entidad guipuzcoana.

Garitano explicó que los servicios jurídicos de la Diputación de Gipuzkoa estudian todas las acciones posibles que se puedan emprender. "Queremos saber hasta qué punto esta medida es legal", ahondó en referencia a la reducción de los miembros del consejo de administración de Kutxabank. El órgano está compuesto por 10 representantes designados por el PNV, cuatro por el PP y el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero. La designación, pactada por las dos formaciones, ha dejado fuera a PSE y Bildu.

El diputado general de Gipuzkoa quiso también remarcar la perdida de confianza de la institución en la dirección de Kutxa. "Desde ahora mismo no tienen el respaldo de esta Diputación, sin ningún género de dudas". Una afirmación de la que se podrían derivar consecuencias cuando la entidad guipuzcoana renueve su asamblea en función de los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales, en las que Bildu fue la fuerza más votada del territorio. De hecho, Garitano añadió que una de las consecuencias de esta perdida de confianza será la creación "de un futuro consejo de administración que represente realmente lo que los guipuzcoanos han elegido".

El pacto entre PNV y PP responde, según Garitano, responde al objetivo de "asegurar su mayoría absoluta, para evitar un debate más abierto y, de esta manera, cerrar la puerta a acuerdos entre todas las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_