Kutxabank tendrá que hacer públicos los sueldos de su consejo en marzo
La retribución de la alta dirección seguirá ofreciéndose en una cifra global
El nuevo banco vasco que preside Mario Fernández hará públicas las remuneraciones de todos y cada uno de los miembros de su consejo el próximo mes de marzo, según indicaron ayer a este periódico fuentes oficiales de la entidad.
Kutxabank cumplirá así con la legalidad, que obliga a proceder de ese modo a todos los bancos surgidos de la fusión de cajas de ahorros. "Cumpliremos, como no puede ser de otra manera, la ley, en este tema como en cualquier otro".
Esto permitirá que, por primera vez, se conozcan de manera individualizada unas retribuciones hasta ahora absolutamente opacas en las tres cajas vascas. Solo se hacían públicas de modo agregado, es decir, en una cifra global, resultado de la suma de las percepciones de todos los representantes con derecho a salario, dietas, planes de pensiones, primas de seguros o blindajes.
Consejeros y directivos de las tres cajas cobraron 8,4 millones en 2010
"La transparencia está en nuestro modelo de gestión", sostiene la entidad
Esta fórmula de ofrecer solo la suma total será la que siga manteniéndose, en cambio, para las retribuciones de toda la alta dirección del banco, indicaron las mismas fuentes. La ley no obliga a más.
El PSE emplazó anteayer a Kutxabank a hacer públicas las remuneraciones de su consejo, tanto por boca del miembro de su ejecutiva y secretario general del grupo parlamentario, Óscar Rodríguez, como del diputado en el Congreso y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
"El concepto de la transparencia forma parte de nuestro modelo de gestión", replicó ayer el director de Comunicación de la entidad, Carlos Ruiz, en declaraciones a este periódico. Ruiz resaltó también que el consultor independiente externo al que estas entidades están obligadas a acudir para recabar un informe, que es preceptivo, ha señalado que los niveles de retribución en las cajas vascas están "muy por debajo" de lo habitual y que suponen "un coste salarial poco significativo respecto de la masa salarial total".
El momento elegido para publicitar los datos será el mes de marzo, entre mediados y finales de mes, cuando se publiquen los resultados de las tres cajas en 2011. En esa rendición de cuentas se incluirá la información de los salarios que cobrarán en 2012 los 15 integrantes del consejo, formado por PNV y PP. Los datos individualizados se ofrecerán en todos los casos, sean los consejeros a la vez ejecutivos o no.
Las cifras por remuneraciones "al personal clave de la dirección y miembros del consejo", dietas de asistencia y planes de pensiones o seguros de vida, que figuran en las memorias de resultados de las tres cajas vascas en 2010 suman 8.400.000 euros.
En BBK los sueldos ascendieron a 3.594.000 euros y las primas por seguros a 366.000. En dietas los miembros del consejo de administración se repartieron 118.000 euros y la comisión de control 39.000. En suma, 4.117.000 euros.
En el caso de Kutxa, constan 3.089.000 euros en sueldos, 82.000 euros en dietas al consejo, 38.000 a la comisión de control, además de otros 2.000 a la de retribuciones y 4.000 a la de inversiones. Solo en Kutxa estaba pagada la asistencia a estas dos últimas comisiones. Otros 175.000 euros fueron para los miembros de los órganos de gobierno y por el personal directivo por representar a esa caja en sociedades cotizadas. En planes de pensiones o primas de seguros fueron 9.000 euros. El total fue de 3.399.000 euros.
En la más pequeñas de las cajas, la suma fue de 884.000 euros. El desglose distribuye esa cantidad entre 458.000 en concepto de salarios y otras remuneraciones al "personal clave de la dirección y miembros del consejo en calidad de directivos"; 336.000 en dietas de asistencia y "otras remuneraciones análogas", también a los miembros del consejo de administración; 89.000 en dietas a la comisión de control y 1.000 en planes de pensiones o primas de seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.