_
_
_
_

Competencia investiga precios abusivos de Telefónica, Vodafone y Orange

La CNC abre expediente por los móviles virtuales y los servicios a empresas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en detrimento de sus competidores, según informó ayer el organismo en un comunicado. La decisión del regulador tiene su origen en una denuncia presentada por British Telecommunications y su filial BT España y se centra tanto en las tarifas cobradas a los llamados operadores móviles virtuales, que prestan su servicio con la red de esas compañías, como en los servicios de telefonía móvil, especialmente los dirigidos a empresas.

La CNC aclara que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, cuyas instrucción y resolución habrán de producirse en un plazo máximo de 18 meses.

La investigación se ha abierto tras una denuncia de British Telecom
El supervisor ha encontrado "indicios racionales" de abuso

Según explica Competencia, de la información que obra en su poder se desprenden "indicios racionales" de que los grandes operadores del mercado español habrían abusado de su "posición de dominio individual o colectiva" a la hora de fijar los precios que cobran por el alquiler de sus redes con vistas a reducir los márgenes de los operadores móviles virtuales.

En concreto, el regulador indica que Telefónica, Vodafone y Orange pudieron establecer precios que perjudicaban a los operadores virtuales en sus servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.

Al aumentar el coste por usar sus servicios de interconexión, gracias a los cuales las llamadas realizadas desde operadores virtuales viajan por las redes de las grandes a los clientes de estas últimas y viceversa, Movistar, Vodafone y Orange presuntamente limitan la capacidad de las operadoras móviles virtuales de ofrecer tarifas más baratas gracias a las cuales están arrancando clientes a las líderes del mercado.

Desde el cierre de 2010 hasta el mes de octubre de 2011, último mes del que hay datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cuota de mercado de los operadores móviles virtuales ha pasado del 3,5% a algo más del 6%.

Fuentes de las compañías recordaron que las tarifas de terminación de llamadas vienen fijadas por la CMT. En cuanto a las tarifas de originación, la normativa del sector obliga a las compañías a dar acceso a sus redes a los operadores móviles virtuales a precios razonables.

Las grandes compañías destacan precisamente el gran aumento de cuota que están teniendo los operadores virtuales como prueba de la fuerte competencia que existe en el sector y que, según señalan, también se demuestra con el alto número de clientes que usan la portabilidad para cambiar de compañía manteniendo su número y con las continuas guerras de precios entre compañías.

En todo caso, la investigación no se restringe exclusivamente a esos precios mayoristas que se cobran a las operadoras móviles virtuales, sino también a "los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial", según señala la nota del organismo sin más precisiones.

El denunciante BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones se dedica sobre todo a servicios a las grandes empresas de banda ancha y telefonía fija y ha acumulado fuertes pérdidas de más de 500 millones desde su implantación en España en 1994 hasta 2009, según los últimos datos accesibles en la web del Registro Mercantil. Sin embargo, desde aquel ejercicio, cuando sufrió unos números rojos de 67 millones, ha logrado cerrar 2010 y 2011 con ganancias, según los resultados presentados por la compañía. En concreto, de 16 millones en 2010 y 10,3 millones durante el pasado año tras elevar su cifra de negocio a los 525 y 501 millones en ambos ejercicios.

* En una anterior versión de este artículo y en la edición impresa no se incluían las cifras de resultados de BT España correspondientes a los dos últimos ejercicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_