_
_
_
_

Movilizaciones y protestas ante un "ataque a los derechos salariales"

Los sindicatos y los partidos de la oposición salieron ayer en tromba en contra del recorte de 271 millones de euros anunciado ayer por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, a costa de los salarios de los funcionarios.

Por la mañana, las organizaciones sindicales mostraron su indignación al levantarse de la Mesa General de Negociación para mostrar su disconformidad con las medidas. Por la tarde, anunciaron protestas y movilizaciones "contundentes". El CSIF habló de "movilizaciones drásticas y contundentes" en contra del recorte de retribuciones de los empleados públicos. La federación de enseñanza de UGT fue más lejos al exigir "responsabilidades penales" al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Ante la "nueva, contundente y grave agresión contra los trabajadores de la enseñanza", y como consecuencia de la "situación de quiebra de la Generalitat", el sindicato acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una querella "contra los gestores políticos responsables de haber llevado a la bancarrota a la Comunidad Valenciana".

Más información
La Generalitat reduce 271 millones en el sueldo de los funcionarios

La Intersindical Valenciana criticó "el recorte brutal" del salario tanto del personal de carrera fijo como el de interinos. Además, acusó al consejero de Hacienda, José Manuel Vela, de mentir, "ya que se comprometió a no rebajar el salario si no lo hacía el Gobierno".

La asociación de interinos de la Generalitat (Ingeva) anunció "medidas de presión" para "frenar este ataque a los derechos salariales del personal". Esta entidad también puso su objetivo en Vela, al recordar que hace "escasas fechas, negó en sede parlamentaria la reducción del 10% de los salarios".

CC OO, ya por la mañana, pidió la dimisión de Vela y criticó la falta de equidad de las medidas anunciadas.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, también aludió a los recortes anunciados ayer que hoy presentará oficialmente el Consell en un decreto. Además de pedir un pleno extraordinario para abordar la situación económica y financiera de la Generalitat, Alarte anunció que el PSPV votará en contra de la convalidación del decreto y "hará una llamada a la movilización de la sociedad" ante el ajuste en política social, sanitaria o educativa, "que lleva 16 años haciéndose".

Esquerra Unida pidió la comparecencia del consejero de Economía, Enrique Verdeguer, para pedir explicaciones por las "escandalosas" medidas anunciadas ayer. Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, calificó de "intolerable" que "los errores del PP se paguen con el sueldo de los funcionarios". Las medidas, "son un ataque muy grave" contra los funcionarios y demuestran que "el PP no tiene fórmulas para luchar contra la crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_