Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat reduce 271 millones en el sueldo de los funcionarios

Los trabajadores públicos de sanidad y educación serán los más afectados. -El Consell ahorra un 5% de masa salarial con el tajo al sector público

El pleno del Consell que dirige Alberto Fabra aprobará hoy medidas para ahorrar hasta 1.000 millones de euros adicionales en un presupuesto, aprobado hace dos semanas y que queda prácticamente en papel mojado, que ya suponía un recorte del 6,5% respecto al 2011. Pero para abrir boca, ayer ya se adelantaron importantes medidas del tijeretazo de Año Nuevo. Algunas estructurales, como aglutinar las 46 empresas públicas en solo seis organismos, que hoy se conocerán con mayor detalle. Pero otras afectarán directamente a miles de valencianos, los trabajadores del sector público. En concreto, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, anunció ayer en la Mesa General de Negociación, a la que se convoca a los sindicatos del sector público, un paquete de medidas excepcionales que tendrán una vigencia de dos ejercicios y que suponen un ahorro anual de 271 millones de euros.

"Traslada el fracaso de una gestión al bolsillo de los funcionarios"

Entre ellas, las dos más contundentes por su repercusión económica afectan a la sanidad y la educación. Así, se reducen a la mitad los ingresos de la carrera profesional en sanidad (concepto que estaba previsto ampliarse el año próximo a toda la función pública). Con esto el Consell se ahorrará 86,5 millones de euros. Y en educación, la misma medida -reducción al 50% y congelación- afecta a los sexenios. Vela cifró este ahorro en otros 80 millones. Según los sindicatos, el recorte supondrá para algunos profesionales la pérdida de hasta el 20% de su salario.

Otro paquete de medidas que repercute a un gran número de funcionarios es el que afecta a los interinos, que verán reducida su jornada laboral a 25 horas semanales, con la consiguiente merma salarial. Con ello se ahorrarán otros 30 millones de euros. Para muchos interinos del sector publico la jornada quedará en cinco horas diarias de lunes a viernes, aunque en sanidad o educación será más difícil ajustar horarios. Además, los profesores interinos solo serán contratados de septiembre a junio, por lo que no cobrarán durante el verano. En este caso, el ahorro es de 32 millones.El consejero de Hacienda no quiso hacer una valoración de la merma de recursos que supondrán las nuevas medidas para las carteras de los funcionarios, ya que, según dijo, los recortes no son lineales. Así, es probable que unos funcionarios les afecte poco, pero a otros les provocará un grave perjuicio, sobre todo a los interinos, que pierden de golpe el 25% de sus ingresos, o a los que lleven más años trabajando: por ejemplo los de sanidad, con un gran complemento por carrera profesional, o los de educación que acumulen muchos sexenios.

Pero en una primera aproximación, si el proyecto de presupuestos para 2012 consignaba para el capítulo 1, el de gastos de personal, 5.500 millones de euros en cifras redondas (entre la Administración de la Generalitat, las entidades autónomas y las empresas públicas), los 271 millones que ahorrará el Consell con las medidas anunciadas ayer suponen alrededor del 5% de la masa salarial de la Generalitat. Y hay que recordar que hace dos años ya se aprobó desde el Gobierno una reducción lineal del 5% en el salario de todos los funcionarios.

Los sindicatos evaluaron sin embargo el recorte en una horquilla mucho más amplia. "Estas medidas comportan una reducción de entre el 15% y el 25% del salario de los empleados públicos", calculó la Intersindical.

Por ello, los sindicatos se levantaron indignados de la reunión, pues quedó claro que el Consell no quería negociar. "Esta mesa ha sido convocada con el único pretexto de salvar las posibles impugnaciones que podría tener que el Consell de mañana [por hoy] realizara estas medidas sin el paso previo de la reunión de la Mesa General", aseguró Luis Lozano, de UGT. "Le hemos contestado al señor Vela que él personalmente es enormemente responsable de haber agravado esa crisis en la Comunidad Valenciana", aseguró. En concreto, Lozano recordó que el actual consejero lleva 16 años en cargos de responsabilidad en el área económica de los Gobiernos del PP: "Él ha justificado constantemente todo el expolio que se ha venido haciendo en las cuentas de la Generalitat". Y mencionó las debacles de las cajas de ahorro, los proyectos faraónicos, la fórmula 1, el aeropuerto de Castellón o los casos judiciales (Gürtel, Brugal, Fabra...).

Arturo León, desde CC OO, hizo hincapié en el "fraude a las Cortes Valencianas y a la ciudadanía" que supone recortar 1.000 millones a unos presupuestos recién aprobados. "Las medidas que plantea van a agravar el consumo y van a afectar negativamente a la actividad económica", aseguró León, que recordó el grave impacto en la prestación de servicios públicos que supone reducir un 25% la jornada de los interinos.

Desde CSIC, Daniel Matoses calificó el de ayer como un mal día para los trabajadores: "Esas medidas van a incidir negativamente en la creación de empleo y va a aumentar el número de parados", dijo, y añadió: "Lo más deplorable es que se está trasladando el fracaso de una gestión al bolsillo de los empleados públicos".

Andrés Cánovas, de CEMS, se manifestó especialmente dolido porque las principales medidas afectan a los trabajadores de educación y sanidad. "Costó casi 25 años que el Consell reconociera la carrera profesional y se la han cargado de un plumazo", dijo.

Por último, Vicent Mauri, de Intersindical, resumió las medidas en que son "un recorte brutal de las retribuciones". Y acabó pidiendo la dimisión de Vela: "Dijo en una Mesa General anterior que no pensaba reducir el salario a los funcionarios".

271 millones de ahorro a costa del salario de los funcionarios

- Jornada de 25 horas para interinos. Se reduce en un 25% la jornada de trabajo del personal interino y laboral temporal. También su salario. En muchos casos, la jornada pasa a cinco horas diarias. En sanidad esa medida es mucho más compleja, pero va a afectar al 5% de toda la plantilla. El ahorro es de 16,1 millones en consejerías, de 13,6 en sanidad y de 0,5 en justicia.

- Profesores sin paga en verano. El nombramiento del personal docente interino, profesorado especialista y profesorado de religión católica que no tenga carácter indefinido, comienza en septiembre y acaba el 3o de junio. Se ahorran 32 millones de euros.

- Menos salario en las bajas. No se completará el pago en situación de incapacidad temporal. La medida supone 18,5 millones de euros.

- Plan de pensiones congelado. Se suspende la aportación de la Generalitat a los planes de los jubilados. Ahorro de 15,5 millones de euros.

- Sexenios paralizados y al 50%. Al personal de educación no se le tocan las retribuciones básicas, pero sí que se reduce al 50% el importe de los sexenios, que además se paralizan dos años. En total, 80 millones de euros.

- Reducción de jornada. Se modifica la tramitación y el plazo de la concesión de reducción de jornada del personal docente tanto del funcionario de carrera como del interino. Hasta ahora se realizaba por trimestres, pero el decreto lo hará por curso escolar. Ahorro estimado de 400.000 euros.

- Carrera profesional en sanidad. Se paraliza la evolución de la carrera profesional y se reduce al 50% su coste. Medida que para algunos profesionales supone el 20% de su salario. Ahorro esperado: 86,5 millones de euros.

- Sin ayudas sociales a funcionarios. Se eliminan transitoriamente las ayudas sociales (por ejemplo la subvención de la adquisición de gafas). Ahorro esperado de 6,3 millones de euros.

- Menos moscosos. Supresión de los moscosos correspondientes a compensación de días festivos y eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad.

- Sin prórrogas de jubilación. A los 65 años, los funcionarios dejan su puesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de enero de 2012

Más información