La confusión de Johnson
La consejera de Turismo, Lola Johnson, tuvo un desliz sorprendente al contestar a una pregunta del diputado del PSPV en las Cortes, José Manuel Sánchez. El parlamentario socialista preguntó por la tramitación del ERE de Terra Mítica. En la respuesta, la consejera aseguró el 3 de octubre de 2011 que "la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SA (SPTCV) suscribió en 2010 un contrato de arrendamiento de industria con la empresa Aqualandia, Ocio y Parques Temáticos para la gestión del parque Terra Mítica durante 10 años con opción de compra".
Así, "la totalidad de la plantilla y el equipo directivo de Terra Mítica pasó a depender, con su antigüedad y exactamente en el puesto de trabajo que estaba, de la nueva empresa". Y especificó que "Aqualandia ha tomado las decisiones en el ámbito laboral que ha considerado adecuadas".
La consejera desconocía quién alquiló el complejo a Aqualandia
Todo correcto si no fuera porque quien firmó el contrato de arrendamiento no fue la SPTCV, sino el presidente del consejo de administración de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, David Lladró. Un contrato en poder de este periódico que adjuntaba 11 anexos para concretar las cláusulas de las diferentes opciones que contemplaba a favor de sus accionistas o de Ocio y Parques Temáticos, SLU, la sociedad constituida por Aqualandia para explotar el parque y que tampoco coincidía con la que citó la consejera.
Por eso, cuando José Manuel Sánchez solicitó a través de otra pregunta parlamentaria el contrato de arrendamiento entre ambas empresas, Johnson no tuvo más remedio que contestar que "la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, SAU no ha suscrito ningún contrato de arrendamiento con Aqualandia, Ocio y Parques Temáticos".
El diputado del PSPV considera que la consejera "ha mentido en el seno de las Cortes", aunque lo más destacado ni siquiera parece la contestación a las dos preguntas que le remitieron los socialistas. A la vista de los escritos cruzados por ambas partes y sus fechas, lo llamativo es que la consejera de Turismo y sus asesores desconocieran la realidad que a finales de julio expusieron con profusión todos los medios de comunicación: que Terra Mítica es una sociedad anónima participada por la Generalitat, que junto con la CAM y Bancaja suma el 70% de su capital social casi a partes iguales, por lo que no depende de la SPTCV, aunque el parque siempre ha sido dirigido y articulado por el Consell a través de esa sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.