_
_
_
_

El diario 'Público' solicita concurso de acreedores

Rosario G. Gómez

Mediapubli, la empresa editora del diario Público, presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos). La compañía justifica esta medida por la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación".

Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital. Afecta a 200 trabajadores (160 de Público y 40 de La Voz de Asturias). En una carta publicada en la edición digital del periódico, su director, Jesús Maraña, asegura que "la búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, resultó infructuosa". Y añade que los problemas por los que atraviesa el diario no derivan "del cambio político surgido de las últimas citas electorales".

Público nació en septiembre de 2007 y según los últimos datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión, correspondientes al pasado noviembre, su circulación es de 82.691 ejemplares. Desde su lanzamiento, la compañía ha puesto en marcha varios planes abocados al ajuste de la plantilla y el recorte de gastos. El expediente de regulación de empleo iniciado el pasado septiembre concluyó con una treintena de bajas incentivadas y una rebaja salarial de los trabajadores.

El comité de empresa indicó ayer en un comunicado que la solicitud de intervención de la autoridad judicial se produce "habiéndose incumplido ya el abono de la nómina correspondiente al mes de diciembre, que queda pendiente de pago".

A partir de ahora se abre un panorama incierto para los trabajadores de las dos cabeceras de Mediapubli. Si se acepta la solicitud, el juez nombrará una administración concursal que se hará cargo de la supervisión de la gestión de ambos periódicos, según explicó un portavoz de Público. Los administradores examinarán las deudas y los ingresos teniendo en cuenta todas las partes implicadas: proveedores, trabajadores y propietarios. "Se trata de ver los cauces para que la empresa pueda subsistir", añadió el mismo portavoz. Con esta medida se trata de evitar los embargos preventivos.

Público lamentó que "a pesar de los crecimientos logrados" y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto".

Jaume Roures, principal impulsor de Público, tiene experiencia en la presentación de concursos de acreedores. En junio de 2010, Mediapro acudió a un juzgado de Barcelona ante las dificultades para afrontar sus compromisos de pago, entre los que figuraban los más de 100 millones de euros que un tribunal de Madrid ordenó pagar a Sogecable por los derechos del fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_