_
_
_
_

EA valora 2011 como un año "satisfactorio por los importantes avances" en materia de pacificación

El País

El coordinador de EA en Álava, Fernando Velasco, realizó ayer un balance "satisfactorio" del recién terminado 2011, porque "se han dado pasos importantes y sin vuelta atrás en materia de pacificación". Además, indicó como segundo motivo de optimismo que, según los datos de las últimas generales, "el independentismo se ha convertido en la fuerza hegemónica para los abertzales" del territorio.

A través de un comunicado, Velasco afirmó que la unión en coalición de las fuerzas soberanistas ha conseguido "activar de nuevo" a votantes "que llevaban años sin acudir a las urnas" y que han dado al independentismo unos resultados históricos, tanto de la mano de Bildu como de la de Amaiur.

El coordinador territorial, por otro lado, aseguró que el pasado ejercicio político estuvo marcado por el cese definitivo de ETA y por el inicio del recorrido de la "difícil senda" de la reconciliación y reparación de las víctimas en Euskadi, así como por la irrupción de la acumulación de fuerzas abertzales. En este sentido, Velasco apuntó que, "como EA lleva 25 años diciendo", se ha demostrado en las urnas que "el independentismo es imparable en ausencia de violencia" terrorista.

Según el líder de la formación soberanista en Álava, la llegada a las instituciones de Bildu tras las elecciones forales y municipales "ha demostrado que se tiene capacidad de gestionar y de hacerlo de manera más pegada a la ciudadanía que otras formaciones", algo que "se está notando ya en muchos municipios", en su opinión. Un hecho al que dio especial relevancia tras la constatación, a través de las sucesivas encuestas, del creciente alejamiento entre los ciudadanos y la política.

Por otro lado, ayer se confirmó que será el próximo día 12 cuando el secretario general de EA, Pello Urizar, se reunirá con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la sede de esta última formación en Bilbao. Fue el líder popular quien entabló contacto telefónico con el dirigente soberanista para cerrar un encuentro en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la futura disolución de ETA y sus consecuencias en el escenario político de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_