_
_
_
_
_

La familia de los niños desaparecidos en Córdoba busca pistas en Portugal

La madre insiste en que no hay pruebas de que los menores hayan fallecido

El próximo 8 de enero se cumplirán tres meses desde que los hermanos Ruth y José, de seis y dos años, desaparecieron en un parque de Córdoba, donde supuestamente estaban con su padre, José Bretón, el único detenido hasta la fecha por este suceso.

La familia materna, que persiste en la idea de que los menores siguen con vida, continúa sin datos sobre su paradero y comenzaron el lunes a distribuir carteles en Portugal, por si alguien pudiera aportar alguna pista sobre los pequeños.

Las fuerzas de la madre, Ruth Ortiz, no flaquean pese al infructuoso encuentro mantenido el pasado 28 de diciembre en la cárcel con su marido, que no sirvió para arrojar luz alguna de dónde puedan estar los niños. "Lo hizo por sus hijos, por los que va a seguir luchando y por ellos vamos a recorrer España y Portugal. Iremos hasta donde haga falta para encontrar una pista de los pequeños", afirmó ayer Esther Chaves, portavoz de la familia. "A día de hoy, todas las hipótesis siguen abiertas y carecemos de una versión coherente de lo que ocurrió ese día", precisó.

La portavoz familiar no desveló detalles de la conversación del matrimonio en la prisión y aseguró que el encuentro fue una decisión adoptada de forma "libre y voluntaria" y "cuando lo ha creído conveniente y estaba preparada". Según Chaves, José Bretón, sigue manteniendo la misma versión de que los perdió de vista en el parque Cruz Conde de la ciudad cordobesa.

La familia materna ha convocado para el próximo ocho de enero, al cumplirse los tres meses, una concentración en Córdoba a las 17.30. Esther Chaves insistió en que las "esperanzas siguen fuertes". "Más aún con el aliento de mucha gente anónima que nos ha enviado numerosos mensajes de que los están buscando. Necesitamos el apoyo de esas personas para que aporten pistas y colaboren en la distribución de carteles, como los que ayer (por el lunes) repartimos en Portugal", remarcó Chaves. "Muchos portugueses desconocen que los niños están desaparecidos. Hay mucha gente, aunque parezca mentira, que no sabe que hay dos niños desaparecidos desde el pasado ocho de octubre", reiteró.

Esther Chaves se preguntó por el derecho de los niños a la libertad, a su infancia y a su educación "Alguien les está privando de ese derecho", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, expresó ayer su confianza en la policía para esclarecer el caso. "Vamos a estar muy informados para que la sociedad esté lo más tranquila posible y se pueda reforzar cualquier cuestión para que la familia vea que se está trabajando lo mejor posible", afirmó.

En este sentido, anuncia que en próximos días se van a celebrar reuniones para "conocer de primera mano lo que ocurre" en la investigación, que permanece abierta, pero sin pistas claves sobre el paradero de los niños y con el padre aún en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_