La información de Bilbobus se abre a los usuarios de iPhone
La descarga es gratuita en castellano, euskera e inglés
Los usuarios de las terminales iPhone de Apple tienen a su disposición desde ayer la aplicación para conocer, en tiempo real y desde el propio móvil, toda la información sobre las líneas, horarios y recorridos del servicio municipal de autobús, Bilbobus. La descarga es gratuita en la Apple Store y se puede realizar en castellano, euskera o inglés.
"Continuamos con nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y ésta era la pata que nos faltaba. En el Ayuntamiento seguimos trabajando para facilitar la mayor información posible a todos los usuarios", señaló Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes.
La iniciativa se suma a la guía Bilbus en tu móvil, disponible desde 2008 para el resto de formatos de teléfono (Nokia, Ericsson, Android, BlackBerry...). El retraso con Apple se ha debido, precisó Abaunza, "a cierto problema con el euskera". "Este Ayuntamiento tiene un compromiso muy claro a favor del euskera y no queríamos sacar el servicio si no se podía ofrecer en las tres lenguas", explicó el concejal.
Por medio del móvil se podrá conocer las paradas que quedan más cerca
Desde su implantación, en 2008, cerca de 75.000 personas se han descargado ya la aplicación por medio de las diferentes vías: bluetooth, escaneando el código QR -disponible desde julio en los paneles informativos de las marquesinas de Bilbobus-, enviando bilbus al 682 111 111, en la dirección http://bilbous.mobi o desde el ordenador al móvil accediendo a http://wbilbus.batuin.mobi.
El servicio destinado a iPhone ofrece a los usuarios la misma información que para el resto de telefonos -listado de las paradas tanto diurnas como nocturnas y los diferentes recorridos- y algunas novedades.
La principal es la geolocalización. "El teléfono ubica al usuario en su posición concreta en un plano de Bilbao y le da información detallada sobre las paradas que hay en su entorno, de manera que pueda saber cuál es la que le viene mejor", describió Abaunza. "En cada parada se puede consultar también el horario teórico, para lo que no hace falta Internet, y la información en tiempo real, es decir, a qué distancia está el autobús y los minutos que faltan para que llegue a la parada, para lo que sí se necesita conexión", abundó el concejal de Transportes.
Asimismo, el nuevo servicio para iPhone permite guardar la dirección de algunas de las paradas en el apartado favoritos y ofrece acceso a un link sobre noticias y avisos (cambios de recorrido por manifestaciones, por la cabalgata de reyes, los autobuses de refuerzo...) y a otro sobre una guía turística de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.