"Es difícil resolver problemas como la inmigración con menos dinero"
Abdelmalik El Barkani, primer delegado del Gobierno musulmán en España, es neurocirujano y tiene 51 años.
Pregunta. En su toma de posesión, el ministro Arias Cañete ha elogiado su "valentía" por aceptar el puesto. ¿A qué peligros cree que se refería?
Respuesta. Al de hacer frente a una situación económica tan difícil. Para eso hacen falta valentía, honestidad y orgullo.
P. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes está desbordado: tiene capacidad para 480 y acoge a 800. ¿Qué soluciones plantea? ¿Se pueden resolver problemas tan arraigados con menos presupuesto?
R. Va a ser más difícil con menos dinero, pero tendremos que buscar la máxima efectividad y el mayor rendimiento económico.
P. Además de la presión de la inmigración, ¿qué otros problemas ve como prioritarios?
R. Los comunes a España, sobre todo el desempleo, que en Melilla es endémico, el fracaso escolar, la vivienda...
P. ¿Deben ser multados los melillenses que intenten pasar productos lácteos de Marruecos?
R. No conozco muy bien el tema. Quiero informarme bien primero. Tengo claro que las leyes están para cumplirse, pero pueden modificarse si es oportuno.
P. ¿Es partidario de que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera, como acaba de pedir Ceuta?
R. Ceuta y Melilla son ciudades gemelas. Tenemos que buscar la forma de conseguir beneficiarnos de la pertenencia a la UE.
P. ¿Se arrepiente de haber contratado a Mimón Mehamed después de que dimitiera como viceconsejero de Imbroda al conocerse su condena por malos tratos?
R. Por haber tenido un problema con la justicia, no hay que ser exterminado. El ordenamiento jurídico posibilita la integración de personas que han cometido un error. Él la merece. No me arrepiento en absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.