Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dependientes denuncian retrasos en el cobro de la ayuda familiar de noviembre

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia denunciaron ayer el retraso en el cobro de las prestaciones económicas de cuidadores en el entorno familiar del mes de noviembre por parte de la Generalitat (unas 24.000 personas). Algunas familias viven una "situación dramática" por ello, alertaron.

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, "se comprometió y dio su palabra", en una reunión con los representantes de las plataformas "de que [las ayudas] se pagarían dentro del mes siguiente a la prestación". Este pago (a finales de diciembre deberían haber cobrado la prestación correspondiente a noviembre) no se había producido ayer por la mañana -tampoco diciembre, que debería abonarse este mes-, aunque algunos beneficiarios comenzaron a recibir los ingresos por la tarde. Por ello, los responsables de las plataformas denunciaron la "falta de palabra" de Jorge Cabré y la "falta de vergüenza e irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su Consell "por no realizar los pagos" correspondientes de estas ayudas en el tiempo acordado.

"La situación, sin exagerar, es dramática en muchas familias que dependen del pago de esta prestación para sobrevivir, y no han podido tener lo que por derecho les corresponde, ni para Navidad, ni para Año Nuevo, y quién sabe si para Reyes", señalaron desde las entidades que representan a los dependientes.

Por otra parte, fuentes del Colegio de Farmacia de Valencia indicaron a este diario que ya cuentan con la orden de pago de los 60 millones de euros correspondiente al tercer plazo del calendario de cobro acordado con la Generalitat, que abonó el viernes pasado esa cantidad pendiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2012