_
_
_
_
_
Reportaje:NICO TEROL | Campeón del mundo de 125cc | LOS MEJORES DE 2011 | Deportista revelación

"Ahora podré tomar Nesquik sin preocuparme por el peso"

Oriol Puigdemont

Soberana como es la muestra de encuestados, resulta llamativo que la mayoría haya designado a Nico Terol (Alcoy, 1988) como el deportista revelación del año. No tanto por sus evidentes habilidades para circular como una flecha encima de una moto de carreras, una cualidad que le ha llevado a convertirse en el último campeón del mundo de la historia de 125cc, como por los años que lleva disputando el Mundial (siete). Antes de irse a Andorra con unos amigos a pasar el fin de año, Terol atendió a EL PAÍS.

Pregunta. ¿Practica esquí o snow?

Respuesta. A decir verdad, no he esquiado en mi vida. Me voy a Andorra con unos amigos, en plan casita de madera, a pasar la Nochevieja y a reírnos.

"Moto2 es una jauría. Es la categoría más difícil porque los motores son iguales "
"Lo que ha hecho Márquez me sirve de inspiración y de motivación"

P. ¿Ha podido desconectar?

R. Ha sido difícil porque hasta la semana pasada tuve actos, pero ahora podré hacerlo durante dos semanas. Tengo ganas de olvidarme un poco de la moto.

P. ¿Tan agotador ha sido?

R. He soportado mucha presión porque todas las miradas apuntaban hacia mí. El Mundial siempre es difícil y las cosas aún se complicaron más al final. Cuando eres candidato al título es difícil mantener la cabeza fría.

P. En ocasiones, esa presión afectó casi más a su equipo que a usted.

R. Lo dirá por los nervios de la parrilla en Australia, ¿no? Aquel fue un momento muy delicado. En pocos segundos debíamos decidir qué neumáticos colocar y la condición del asfalto no estaba clara. Salíamos a defender y no podíamos fallar. Tanto Jorge [Aspar] como los técnicos estaban muy nerviosos y terminaron por contagiármelo a mí. Aprendimos de ello, no volverá a pasar. ¡Buf! Cuando recuerdo aquel momento aún me pongo nervioso.

P. Pasó de arrasar en las tres primeras carreras a sufrir hasta la última prueba.

R. Dos ceros [Holanda y Brno] pican mucho. Más aún contra un rival como [Johan] Zarco, que no hizo uno hasta la última carrera. Esa regularidad es la que le mantuvo vivo hasta el final. También es verdad que es mucho más fácil atacar que defender. En 2010 me tocó ejercer de perseguidor, y cuando en esas circunstancias se presentan condiciones delicadas arriesgas más porque no tienes nada que perder en la pista. Aunque reconozco que sí, que en las últimas carreras me dejé tres décimas por vuelta por no estar suficientemente tranquilo y por pensar demasiado en el campeonato.

P. Los pilotos promocionan de categoría siendo cada vez más jóvenes. Usted tiene 23 años y parece que lleva toda la vida. ¿Llegó a pensar que era o ahora o nunca?

R. Solo sabía que lo tenía todo, que podía ser mi año, y que iba a poner toda la carne en el asador.

P. ¿Es consciente de la selva en la que se mete al pasar a Moto2?

R. Es una locura, eso es verdad, pero necesitaba una motivación así. Es la categoría más difícil que hay porque los motores son iguales. Hay pilotos muy rápidos, los hay que bajan de MotoGP, los hay que vienen de Supersport o Superbikes, porque esas motos son muy similares; también los hay que suben de 125cc, como yo, o quienes ya rodaban rápido en las dos y medio. Es una jauría.

P. ¿Cómo cambia su preparación?

R. Ahora podré tomar más Nesquik y más tranquilo (se ríe), sin preocuparme por el peso [mide 1,71m y la temporada pasada pesaba 60 kilos]. Llevo parado un mes. Estoy haciendo motocross pero para mi disfrute. En enero volveré a entrenarme. Ya hemos hecho el programa. Me tocará un poco más de gimnasio, tendré que ganar algo de masa muscular, sobre todo en el tren superior. Y me centraré en el motocross, para habituarme a la lucha cuerpo a cuerpo; en el Supermotard, para controlar las derrapadas; y seguiré con la bici, la de montaña y la de carretera, además de los ejercicios de elasticidad.

P. ¿Cómo lleva el paso a la moto de cuatro tiempos?

R. La primera vez me encontré como en otro mundo. El motor tiene más potencia pero la entrega es más dócil, me gusta, es más fácil de llevar. La mayor dificultad es adaptarse al embrague, que retiene mucho. Tienes que aprender a parar la moto. Y luego también están las derrapadas. Cuando derrapas en 125cc significa que te vas al suelo, mientras que en Moto2 vas cruzado todo el tiempo.

P. ¿Tiene ganas de volver a enfrentarse a Márquez y Pol?

R. Me apetece mucho. Márquez ha hecho una temporada increíble y Pol finalmente se ha adaptado, también va muy rápido. Aún tengo mucho que aprender, pero currando llegaré. Iré dando pasitos cortos, pero siempre hacia adelante.

P. ¿Le ha sorprendido Márquez?

R. Mucho. Sabía que iba a ir muy rápido porque es un pilotazo, pero nunca podía imaginarme que hiciera lo que ha hecho. Carreras como las de Australia [salió el último y terminó el tercero] son impresionantes. Lo que ha hecho Márquez me sirve de inspiración y de motivación. Si él lo ha hecho, ¿por qué no voy a lograrlo yo?

Nico Terol, el día que se proclamó campeón del mundo de 125cc.
Nico Terol, el día que se proclamó campeón del mundo de 125cc.JOSÉ JORDÁN (AFP)

REVELACIÓN DEL AÑO

NICO TEROL: 22 votos.

JUAN JOSÉ COBO: 7 votos.

ISAAC CUENCA: 6 votos.

De Nadal a Terol

- Ganador de 2010: Marc Márquez.

- Ganador de 2009: Pedro.

- Ganador de 2008: Ricky.

- Ganador de 2007: Contador.

- Ganador de 2006: Pereiro.

- Ganador de 2005: Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_