_
_
_
_

La reforma de RTVV llegará a las Cortes sin consenso

El PP sostiene que hay coincidencia en cambiar el modelo

La reforma de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) llegará a las Cortes sin el consenso previo de los grupos parlamentarios. El PP considera que existen "amplias coincidencias" entre la oposición y el Consell sobre "la necesaria modificación y actualización del marco jurídico" del ente público, que acumula una deuda de al menos 1.200 millones de euros, pero las discrepancias también son evidentes, por ejemplo, en torno a la duración de tres años del contrato-programa que se propone para RTVV y la elección por las Cortes del director general.

Así se deduce de las respuestas que envió la exvicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León la semana pasada -antes de dejar su cargo para ser nombrada delegada del Gobierno- a los dos grupos que remitieron sus propuestas para el anteproyecto de ley de RTVV.

La exconsejera del Gobierno valenciano percibe "plena coincidencia en lo esencial" con los socialistas, a los que asegura que RTVV mantendrá "la titularidad pública" y su función de servicio público para la difusión del valenciano y la promoción de la cultura y del sector audiovisual. Sánchez de León también indica en su respuesta al portavoz socialista, Jorge Alarte, que la financiación mixta del ente permitirá dotarlo de "un modelo de financiación ajustado, estable, suficiente y viable".

En "aras del espíritu de consenso" del Consell, este acepta incluir en el anteproyecto de ley una propuesta de Alarte que consiste en propiciar convencios específicos de colaboración con radios y televisiones locales de la Comunidad Valenciana "para aprovechar sinergias y reducir costes", entre otros beneficios posibles. Pero el resto de propuestas deberán tramitarse como enmiendas cuando el proyecto sea remitido a las Cortes.

Sánchez de León encuentra las mismas "amplias coincidencias" en lo básico con Esquerra Unida, a cuya portavoz, Marga Sanz, asegura que la "absoluta independencia" de RTVV y que se garantizará su "viabilidad económica".

La oposición ya advirtió la semana pasada que rechaza la reforma de RTVV tal como ha sido propuesta por el Consell. Alarte resaltó su discrepancia sobre el mecanismo de elección del director general y Sanz consideró que no hay voluntad de consenso en el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_