_
_
_
_

Arias Cañete vuelve con deberes

La PAC y el acuerdo pesquero con Marruecos, retos del nuevo ministro - La Junta reclama un pacto con Rabat y medidas para encarecer el aceite

Ginés Donaire

El andaluz Miguel Arias Cañete vuelve a coger las riendas del Ministerio de Agricultura. Su anterior etapa (2000-2004) estuvo salpicada de controversias por su gestión en conflictos como las vacas locas, la peste porcina, la escalada de precios del gasóleo o la crisis del aceite de orujo. El sector agrario andaluz ha recibido con expectación a este jerezano de 61 años, del que se valora su conocimiento del agro y la pesca y también su capacidad para moverse en las instancias comunitarias, donde están concentradas las principales competencias.

Curiosamente, Arias Cañete ya tuvo que afrontar en su anterior paso por el ministerio la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, con menos éxito, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos; dos temas que ahora marcan de nuevo la agenda. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, le pedirá el próximo miércoles, en su primer encuentro oficial, la máxima implicación para negociar con urgencia un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que reclame a Bruselas una nueva activación del almacenamiento privado del aceite de oliva después de que hayan vuelto a desplomarse los precios. Los principales retos que tiene el ministro en Andalucía son los siguientes:

Aguilera considera "insostenible" estar dos años sin faenar en África

- Agricultura. Arias Cañete va a heredar un gran pacto entre el Gobierno, las comunidades y las organizaciones agrarias contra la reforma de la PAC propuesta por Bruselas. Andalucía es la comunidad más perjudicada porque podría ver recortadas sus ayudas (de unos 1.600 millones anuales) por la supresión de los derechos históricos y la introducción de una ayuda homogénea por superficie. Entre los sectores más afectados está el aceitero, y aquí la Junta pide una diferenciación clara entre el olivar más productivo de campiña y el tradicional o de enclaves dificultosos. De momento, como medida coyuntural, la Junta ha vuelto a pedir la activación del almacenamiento del aceite para reactivar los precios, que han caído por debajo del umbral que marca el reglamento comunitario.

Pero el sector agrario pide también mecanismos de regulación de mercados en la nueva PAC. La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) pide que se establezcan contratos tipo para las frutas y hortalizas y se actúe contra las prácticas "abusivas" de la distribución agroalimentaria. También pedirá a Arias Cañete que no apoye el nuevo Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos y que denuncie en Bruselas los "reiterados incumplimientos" del país alauita del acuerdo en vigor.

- Pesca. En la reunión del día 4, Aguilera va a pedir al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exija a Bruselas un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos después de que el Parlamento Europeo rechazase la prórroga del mismo. "Lo principal es que los barcos vuelvan a faenar cuanto antes", señala Aguilera, que reclama a Bruselas una comunicación oficial de la paralización de la flota pesquera para evitar la indefensión del sector a la hora de obtener compensaciones.

La decisión de la comisaria europea de que las flotas que faenaban en aguas marroquíes regresasen de inmediato a España está teniendo un enorme impacto en Cádiz. Especialmente dramática es la situación en Barbate, donde se estiman unas pérdidas de 2,2 millones al mes por los 40 barcos que no pueden pescar, aunque la cifra supera los cuatro millones si se cuentan los daños en Conil y Algeciras. "El nuevo acuerdo pesquero con Marruecos es algo urgente, si se alargara dos años sería algo insostenible", admite la consejera de Agricultura, quien insta a Arias Cañete -que entre 1994 y 1996 fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo-, a buscar los apoyos en la Cámara comunitaria para restituir el acuerdo pesquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_