_
_
_
_

Los andaluces se enfrentan a la cuesta de enero más empinada

La revisión de tasas municipales encarece algunos servicios básicos

Los municipios abren el año con una revisión de sus tasas, que afectan a servicios y bienes básicos para los ciudadanos.

- Sevilla. El gobierno de Juan Ignacio Zoido sacó adelante sus primeras ordenanzas fiscales en Sevilla con los 20 votos del PP, la abstención del PSOE (11) y la oposición de IU (2). De los 328 precios públicos de la capital, los populares han dejado 267 tal y como estaban. Entre los que se congelan está el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque se ha incrementado la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango del valor catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación. En el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y la exención total para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, pero los dueños de motocicletas de mayor cilindrada (de 125 a 250 cc) tendrán que pagar un 18,66% más que en 2011.

En Sevilla suben las tasas por motos de más de 125, basuras y transporte
Los impuestos municipales de Málaga crecen un 3,2% de media
Córdoba espera recaudar 1,6 millones más con el incremento del IBI
Las familias de Granada pagarán 30 euros más, según la oposición

También sube por encima del IPC de agosto (2,9%, la referencia para las ordenanzas fiscales de Sevilla) la tasa de recogida de basuras de viviendas. Las tarifas de los autobuses urbanos suben una media del 2,02%, pero el incremento se va a notar especialmente en la tarjeta mensual (33,60 euros, un 3,38% más cara) y en el viaje de los bonobuses sin y con transbordo (0,66 y 0,72 euros, lo que supone un incremento del 3,13% y 2,86% respectivamente). Se ha eliminado el nivel de renta para poder acceder al bono anual gratuito para mayores de 65. En los taxis, se eleva de 1,22 euros a 1,25 la bajada de bandera en la tarifa diurna, y de 1,49 euros a 1,53 en la interurbana. Respecto a la empresa pública de agua (Emasesa), las tarifas suben el 3%.

- Málaga. Las tasas e impuestos municipales en Málaga experimentan un incremento medio del 3,2% para 2012, establecido en función del IPC de junio. Por este motivo, las nuevas ordenanzas fiscales, que el pleno aprobó el 27 de octubre, han sido muy contestadas por los dos grupos de la oposición, que la consideran poco rigurosas e injustificadas porque el IPC a final de año previsiblemente estará muy por debajo del 3,2%.

Además, hay cierta incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Málaga pretende aplicar bonificaciones para paliar el incremento que se derivaría de la última revisión catastral. Tanto el jurado tributario como la intervención municipal advirtieron de la posible ilegalidad de la medida, ya que las bonificaciones en principio solo se podían aplicar durante tres años. El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado al Ministerio de Hacienda que le autorice a prorrogarlas.

Los impuestos municipales de Málaga ofrecen este año algunas novedades tendentes a conseguir una mayor recaudación como un incremento del IBI mayor al 3,2% para 7.000 empresas, y una subida graduada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, en función de su ubicación, de forma que los negocios localizados en las calles principales pagarán hasta un 15% más. El billete sencillo de autobús que ya subió a mediados del año 2011 no sufre de momento incremento y se mantiene en 1,20 euros.

- Almería. Las tasas e impuestos municipales han sufrido en Almería un incremento marcado por el IPC, salvo las tasas de alcantarillado y agua que se han incrementado un 5% por el IPC acumulado desde 1999. La subida más llamativa obedece a la tasa de los cementerios municipales, que ha ascendido un 5% debido a la nueva concesión administrativa con la empresa ASV, que se ha propuesto hacer negocio con los camposantos.

- Jerez. El gobierno municipal que preside María José García Pelayo va a retrasar hasta después de las elecciones autonómicas la subida de algunas tasas y precios públicos. Pelayo ha anunciado una subida "cero" (ni siquiera actualiza al IPC) de las ordenanzas fiscales en 2012, pero ha ordenado a su equipo que revise en el primer semestre del año los precios públicos para acercar las tarifas al coste real.El área económica parece asumir como inevitable una subida de hasta el 50% de la tasa de la basura. El plan de saneamiento municipal recoge "incrementos adicionales por la ordenación de precios públicos" de 60.000 euros en 2012, 240.000 en 2013, 300.000 euros en 2014 y 330.000 euros en 2015.

El gobierno jerezano, con una deuda de 1.000 millones de euros y un déficit anual de 31,5 millones, sí ha oficializado que en los primeros meses de 2012 va a crear una tasa "moderada" para el uso de "todas las instalaciones deportivas".

También hay variaciones a la baja. La alcaldesa Pelayo ha anunciado una reducción en el precio del bonobús de hasta el 25% en 2012 y una rebaja del billete de autobús para familias numerosas y discapacitados.

- Córdoba. El PP defiende que en los primeros presupuestos del equipo liderado por el alcalde José Antonio Nieto (PP) no ha habido subida de impuestos porque el incremento no supera al del IPC. Para IU y PSOE, ahora en la oposición,las nuevas cuentas incluyen simple y llanamente una subida de las tasas.

En conjunto, las ordenanzas fiscales del 2012 prevén incrementos del 3% de media en las tasas de basura, agua y servicios funerarios. También suben prácticamente todos los precios de los servicios municipales. Los impuestos quedan congelados, excepto el de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa de media un 1,5%. Con la subida del IBI y de las tasas se esperan unos ingresos extras para el Ayuntamiento en 2012 de 1,6 millones de euros.

El PSOE considera que son unas cuentas que gravan a las familias más desfavorecidas de la ciudad y lamentó la falta de consenso entre los grupos para sacarlas adelante. En IU se afirma, además, que el incremento de las tasas no aliviará las arcas del Ayuntamiento. Unión Cordobesa se opuso porque, en su opinión, el PP anunció que mantendría los precios y finalmente los ha incrementado.

- Granada. Los impuestos municipales sufrirán una subida lineal del 3,6% en Granada el próximo año. Equivale a la previsión del IPC, defiende el equipo de gobierno municipal (PP), que aprobó en pleno solo con sus votos a favor la medida. Grupos de la oposición cifran en unos 30 euros lo que una familia media deberá pagar de más a consecuencia de la subida en el IBI, impuesto de vehículos o tasas de agua y basura, si bien el PP niega que aumente la presión fiscal.

El PP desatendió la petición de congelar los impuestos o la de revisar el callejero fiscal, que en la actualidad contempla solo tres categorías de calles por las seis de años atrás. Se incorporaron a las ordenanzas fiscales dos alegaciones de la oposición para incrementar las bonificaciones del 50% al 75% para uso de vehículos híbridos y eléctricos.

El IBI social que beneficia a rentas inferiores a 900 euros mensuales con una vivienda con valor catastral de 60.000 euros reduce al "mínimo", según la oposición, el número de personas que se pueden beneficiar puesto que hay que solicitarlo. Las bonificaciones por incremento de la plantilla en el Impuesto de Actividades Empresariales también se han reducido si es menor de un 10%, pero aumenta si sobrepasa el 30%.

Servicios como el transporte urbano suben el próximo año. El Ayuntamiento dice que se corresponde con la subida del IPC. La oposición lo critica con dureza al "castigar" a quienes más usan el transporte. El bonobús de 5 y 10 viajes se incrementa un 6% (de 66 céntimos a 70), mientras que el billete sencillo (1,20 euros) y el búho -nocturno- (1,30) se mantienen fijos. El bono joven sube un 6,25% y el mensual de 38 a 40, un 5,25%.

- Cádiz. El Ayuntamiento (PP) ha decidido congelar en 2012 las tasas municipales, por lo que no convocará un pleno para aprobar las ordenanzas fiscales. Según la oposición, formada por PSOE e IU, esta medida coarta el debate y la presentación de alegaciones. Ambos partidos han reclamado, sin éxito, el pago fraccionado por meses del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, la portavoz socialista, Marta Meléndez, denuncia que el IBI no se va a congelar realmente porque el valor catastral se revisará según el IPC, por lo que, si no se reduce este impuesto, en realidad, los ciudadanos tendrá que pagar más en 2012. Según la patronal gaditana, Cádiz es la capital andaluza con mayor presión fiscal en el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto sobre Construcciones y ocupa el segundo puesto en el IBI y de licencias urbanísticas, por detrás de Huelva.

- Jaén. El gobierno municipal del PP aprobó en el pleno de octubre la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012 que, a juicio del edil de Hacienda, Miguel Contreras, suponen que los impuestos y tasas municipales tan solo subirán de acuerdo al IPC. Sin embargo, desde el grupo socialista se ha alertado que la supresión del 50% de la bonificación por domiciliación de los tributos va a conllevar una subida impositiva en el 55% de los recibos del IBI, el IAE y el Impuesto de Vehículos. El edil socialista Francisco Rodríguez Cohard sostiene que es "especialmente grave" la eliminación de la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, que va a suponer una subida del 1.900% para obras de especial interés cultural o que incorporen energías renovables, del 100% en viviendas de protección oficial y del 900% en obras que faciliten la vida a las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Jaén tiene una deuda que supera los 400 millones de euros, de los que casi 300 se deben a proveedores y el resto, a bancos y a la Seguridad Social. Los presupuestos se aprobarán la primera quincena de enero y el Consistorio prepara una revisión catastral cuando esté aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

- Huelva. Los presupuestos del Ayuntamiento para el 2012 incluyen el incremento de las tasas municipales. El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá por la revisión de los valores catastrales, ya que su cociente está al límite: 1,06. La tasa por licencias y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividades sube un 14%. La tasa de cementerio experimenta modificaciones al alza entre un 3% y un 100% de algunas tarifas. La tasa por prestación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y otros análogos aumenta en un 91,56%. El precio público por prestación de servicios en el Patronato Municipal de Deportes se incrementa una media del 25%. No se prevén subidas de los servicios públicos, según fuentes municipales.

Información elaborada por Reyes Rincón, Diego Narváez, Marta Soler, Ana Huguet, Manuel J. Albert, Pedro Espinosa, Valme Cortés, Ginés Donaire y Lucía Vallellano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_