_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Kim Geun-tae, símbolo democrático de Corea del Sur

Kim Geun-tae, conocido como el padrino de la democracia surcoreana por su destacado papel en la lucha contra la dictadura que rigió los destinos de Corea del Sur durante la mayor parte del siglo pasado, murió el viernes a la edad de 64 años. La salud de Kim llevaba décadas muy deteriorada, como probable secuela de las torturas que sufrió a manos del antiguo régimen.

Kim, nacido en 1947 en Bucheon (en las cercanías de Seúl), estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Seúl entre 1968 y 1972. Durante su etapa estudiantil inició su activismo político, siendo detenido en repetidas ocasiones por liderar protestas contra el régimen militar.

Elegido presidente de la Federación Juvenil por la Democracia tras graduarse, pronto se convirtió en uno de los disidentes más perseguidos por el Gobierno autoritario, pero también en uno de los más hábiles a la hora de eludir su persecución. En 1985 cayó en manos de la policía, que se empleó contra él con especial brutalidad: fue torturado con simulacros de ahogamiento y descargas eléctricas durante casi tres semanas seguidas. "Cuando me enfrenté a las sombras de la muerte, decidí que moriría de pie, en vez de rogar por mi vida de rodillas", recordaría Kim en sus memorias. Mientras estaba todavía en prisión, él y su esposa, In Jae-keun, recibieron el respaldo del premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos, además de otras importantes distinciones internacionales.

Kim emergió de la cárcel como uno de los líderes de la oposición con más futuro, y presidió el Chunminryun, una alianza de ámbito nacional en la que estaban presentes las principales fuerzas políticas que luchaban por la democratización del país. Sin embargo, ello le valió pasar otros dos años en prisión.

Cuando llegó el final del régimen militar, muchos observadores veían en él un firme candidato a la presidencia del país. Aunque esas expectativas no se cumplieron, sí llegó a desempeñar importantes responsabilidades públicas y en 2004 fue nombrado ministro de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_