_
_
_
_

La mayoría de ciudades congela tasas e impuestos en 2012 o les aplica el IPC

Los Ayuntamientos combinan subidas puntuales con las bonificaciones

Los primeros disgustos para el bolsillo de los consumidores llegarán este lunes, cuando comiencen a notar el alza de los servicios. La mayoría de los gobiernos locales de las ciudades han optado por la moderación, alineando los aumentos con el IPC o congelando tarifas.

- En Vigo, subidas del IPC y bonificaciones puntuales. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el agua, la grúa, las basuras, el de rodaje y otros servicios menores se anotan subidas del 3,8%, según la referencia del IPC de abril, que se viene aplicando tradicionalmente. La medida supone, para el Gobierno municipal que dirige el socialista Abel Caballero, la "congelación", de las tarifas. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) crecerá por debajo de ese porcentaje, un 3,68%. Se quedan como están las tarifas del servicio de ayuda en el hogar, escuelas infantiles, desinfección y licencias de obra.

En A Coruña casarse en María Pita costará desde ahora 120 euros
Lugo es de los pocos municipios que espera recaudar más
En Vigo los hosteleros no pagan por las terrazas en la vía pública

Para animar a la apertura de negocios, las licencias de actividad tendrán bonificaciones de entre el 30% y el 90%. Las terrazas están casi exentas de pago, algo que los comerciantes agradecen especialmente desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Lo mismo ocurre con el rodaje para vehículos ecológicos, que durante los dos primeros años se subvenciona en un 75%. Los mayores de 65 años que viven solos no pagan el servicio de recogida de basuras, que con carácter general se sitúa en 83 euros. El servicio de grúa oscilará entre 68 y 130 euros, dependiendo del tipo de vehículo. La última subida anunciada es la del precio del autobús urbano: cinco céntimos en el billete ordinario (queda en 1,22 euros), un 4,27% más.

- A Coruña mantiene las tasas. El gobierno coruñés de Carlos Negreira (PP) ha decidido congelar de nuevo las tasas e impuestos municipales para 2012, así como los precios públicos. Pero introduce novedades como los 125 euros que cobrará a cada pareja que desee casarse en el Palacio Municipal de María Pita. Los enlaces civiles en el Ayuntamiento eran hasta ahora gratuitos. Y los 3.500 beneficiarios del programa de ayuda a domicilio tendrán que contribuir con un pago en función de sus ingresos. Este copago del servicio, exigido por la Xunta para transferir a los Ayuntamientos los fondos para este programa, ya fue aprobado por el anterior gobierno local PSOE-BNG aunque no se llegó a aplicar.

Otros cambios son fruto de un acuerdo del equipo de gobierno del PP con el edil de Esquerda Unida para establecer una serie de bonificaciones para emprendedores, mileuristas y rentas más modestas en el pago de impuestos como el IBI, el IAE y la plusvalía.

- Santiago pagará más caro el taxi. En Santiago el gobierno local ha decidido congelar las tasas de basuras, transporte y ORA, mientras que está todavía en el aire la factura del agua. Si se queda como está o sube dependerá de un estudio financiero que aún está en marcha. Sí saldrán más caros los viajes en taxi. El acuerdo entre el Ayuntamiento y el colectivo de taxistas estipula un aumento medio del 2,2% en las tarifas. El precio por kilómetro pasa de 0,89 a 0,91 céntimos, mientras que la bajada de bandera sube 10 céntimos, hasta los 3,50 euros. La carrera hasta el aeropuerto, sin embargo, seguirá costando 20 euros.

- El autobús sube seis céntimos en Ferrol. Ferrol tendrá que tirar en 2012 con un 3% menos de dinero del Estado, 50,9 millones de presupuesto y las tasas municipales congeladas. Fue una promesa electoral del alcalde popular, José Manuel Rey Varela, que se comprometió a no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos, que también son cada vez menos y ya bajan de 73.000. El IBI se ha rebajado un 10% pero aumenta (del 20% al 30%) la bonificación para las familias con menos recursos. La oposición criticó que las tasas también se congelan para gravar la instalación de cajeros y se reducen en telefonía móvil. El transporte público subirá seis céntimos desde hoy. Un billete costará 1,40 euros o 0,78 euros con la tarjeta del Plan Metropolitano.

- Reajustes en Pontevedra. Tras tres años con las tasas congeladas, el Gobierno local de Pontevedra aprobó a finales de octubre un aumento del 3% extensivo a la mayoría de sus tributos. Desde el Ayuntamiento justificaron la subida como un "reajuste" con respeto al IPC, que en el mismo periodo subió cerca de un 9% que se reflejó en los pagos a las concesionarias de los servicios de agua o basuras. Del aumento, que también afecta al IBI o la grúa, se salvan únicamente las tasas que afectan a las actividades empresariales, como el IAE, y las de apertura de establecimientos y construcción. Con este incremento el bipartito local espera conseguir para las arcas municipales 700.000 euros extra. El Ayuntamiento asegura que la factura del agua no subirá más de 70 céntimos al mes para los usos habituales de los hogares.

- Más impuestos en Ourense. La subida de impuestos es generalizada en Ourense. El último pleno de 2011 acordaba un incremento del 3% en prácticamente todos los servicios gracias a los votos de PSOE y BNG. El incremento afecta a servicios básicos (agua o basura), a otros finalistas (expedición de documentos o instalaciones deportivas) e incluso a servicios fúnebres como la cremación y el precio de un nicho. También aumenta el precio del transporte público un 2%, aunque mantiene la gratuidad para algunos sectores poblacionales como jubilados o jóvenes de entre 16 y 18 años. Y se han creado nuevas tasas. A partir de 2012, todo empresario o emprendedor que quiera abrir un negocio en la capital deberá pagar 250 euros por un trámite inicial que se limita a la "comunicación previa o declaración responsable". Si el negocio precisa licencia de apertura específica se pagará el 1% del valor catastral, con un mínimo de 450 euros. En cambio se congelan otras tasas como el IBI o el impuesto de actividades económicas. El edil socialista de Hacienda, Agustín Fernández, justifica el incremento de la presión fiscal porque se debe mantener el "equilibrio presupuestario", remarcando que solo se actualizan en función del IPC.

- Aumenta la recaudación en Lugo. Los lucenses pagarán el agua un 5% más cara el próximo año, además de ver cómo se incrementan en un 3% las tasas e impuestos municipales, incluido el de circulación. Esto posibilitará que el Ayuntamiento lucense, de los pocos que ha incrementado en Galicia su presupuesto de cara al próximo año, recaude más de 22 millones de euros.

María Fernández.

Información de María Pampín, Lorena Bustabad, Paola Obelleiro, Víctor Honorato, Pepe Seijo, Pablo Taboada y

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_