_
_
_
_
_
Análisis:PENSAMIENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una gran opción filosófica

Quien hoy desee adentrarse con intensidad en el estudio de la historia de la Filosofía puede escoger entre varias obras fundamentales de carácter general y de gran calibre en castellano; sin ir más lejos, la del jesuita británico Frederick Copleston o la del italiano Giovanni Reale; pero si elige la Historia de la Filosofía del teólogo y filósofo alemán Johannes Hirschberger (1900-1990) su opción será acertadísima puesto que Herder la reedita ahora muy renovada: revisada y ampliada con un volumen nuevo que complementa a los dos de siempre, y con un impresionante aparato bibliográfico que dota a la obra de plena actualidad.

Desde que se publicara por primera vez en España en 1954, "el Hirschberger" constaba sólo de dos tomos que comenzaban con los filósofos presocráticos y concluían con Husserl. La edición castellana añadía un pequeño apéndice sobre filosofía española. Lo novedoso de esta impresionante reedición es que ahora cuenta con un tercer volumen dedicado a la filosofía del siglo XX. Su autor no es el padre Hirchsberger, quien se quedó en los inicios de la fenomenología, sino Raúl Gabás (Cerler, 1934). Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Gabás es también conocido por sus numerosas traducciones del alemán (Heidegger, Hegel, pero también los libros de Rüdiger Safranski); por cierto, acaba de recibir el XIV Premio de Traducción Ángel Crespo.

Historia de la Filosofía

Johannes Hirschberger

Volumen I (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento)

Volumen II (Edad Moderna, Edad contemporánea)

Traducción de Luis Martínez Gómez

Actualización bibliográfica

de Antoni Martínez Riu

Raúl Gabás

Volumen III (Filosofía del siglo XX).

Actualización bibliográfica

de Antoni Martínez Riu

Herder. Barcelona, 2011

692, 534 y 796 páginas

29,50, 27,50 y 32,50 euros

Con suma claridad Gabás presenta el pensamiento de los filósofos más relevantes del siglo XX, así como las numerosas corrientes y escuelas filosóficas. Comenzando allí donde se quedó Hirschberger concluye con Deleuze y Rorty. Dedica un extenso comentario a la filosofía de Heidegger (casi una monografía), para seguir con la exposición de las corrientes hermenéuticas, existencialistas, la Escuela de Fráncfort o las diversas filosofías del lenguaje. Jaspers, Hannah Arendt, Horkheimer, Foucault, Derrida, Lyotard son algunos de los filósofos que Gabás interpreta y comenta con encomiable orden expositivo; sin olvidarse de los españoles Ortega, Zubiri, Unamuno o María Zambrano. En suma, gran opción, la nueva historia de la Filosofía de Hirschberger y Gabás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_