_
_
_
_
Reportaje:

Paquete de medidas para acabar el año

El Gobierno andaluz recurre la liquidación de 2009 del Ejecutivo central

La Junta aprovechó ayer el último Consejo de Gobierno del año para aprobar un paquete de 14 medidas de diferente índole, desde el II Plan Andaluz de Formación Profesional (2011- 2015), al decreto para modificar la norma que regula los incentivos a la contratación con carácter indefinido. El Gobierno andaluz aprobó, además, ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones, que aumentan un 2%, superarán el próximo año los 24,5 millones de euros y beneficiarán a más de 117.000 personas (el 73% mujeres).

Las primeras de estas aportaciones, las pensiones asistenciales, se dirigen a los 11.850 perceptores en Andalucía de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, con un importe total de 12,7 millones de euros. Su cuantía individual, que se fraccionará en cuatro pagos a lo largo de 2012, asciende a 1.075,65 euros (un 51% del importe anual total de esta prestación).

La Junta fija en 24 meses el contrato indefinido que da derecho a ayudas

Respecto a las pensiones no contributivas, que percibirán 106.000 andaluces, la Junta les abonará en un pago único una ayuda complementaria individual de 111,40 euros, lo que supondrá un gasto total de 11,8 millones de euros.

El II Plan Andaluz de Formación Profesional, aprobado también ayer, cuenta con una inversión de 3.864 millones para una oferta integrada que se ha intentado adaptar a las necesidades del sistema productivo. El documento, firmado por las consejerías de Educación y Empleo con el consenso de los agentes sociales y económicos, fija siete objetivos y 86 medidas dirigidas a toda la población activa andaluza (3,9 millones de personas) y a los 1,8 millones de jóvenes entre 16 y 24 años que pueden acceder a la FP.

Además, el Ejecutivo acordó modificar el decreto (vigente desde 2005) que regula las ayudas a empresas para favorecer la contratación indefinida. La base del cambio es fijar en 24 meses (frente a los cuatro años actuales) la duración mínima de los contratos estables que dan derecho a las empresas a recibir ayudas por contratación indefinida.

El paquete de medidas aprobado ayer incluye también la prórroga hasta 2014 del modelo de financiación de las universidades públicas, que caducaba hoy. Esta medida pretende garantizar la estabilidad presupuestaria de las universidades, que se aseguran unos recursos económicos del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, anunció que recurrirá la liquidación de la financiación autonómica de 2009 que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al entender que supuso un "quebranto" en los ingresos para las arcas andaluzas. La Junta ya recurrió el año pasado la liquidación de las cuentas de 2008.

"Gobierne quien gobierne en España, Andalucía siempre va a recurrir y a reclamar lo que cree que le corresponde, lo hicimos con Zapatero y lo haremos con el Gobierno de Rajoy", advirtió la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La número dos del Ejecutivo autonómico recordó que la Junta ha venido reclamando al Gobierno, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una diferencia de ingresos como consecuencia de medidas que se tomaron en su día, como los 400 euros o el cheque bebé. "Creemos que han lesionado o supuesto un quebranto" de los ingresos de Andalucía, sostuvo Moreno, que cifró en 674 millones el dinero que la comunidad ha dejado de percibir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_